La puesta en escena en versión muda y sonora, antes y después de la era digital. El péplum con Ben-Hur

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Lloret Pastor, Consuelo
dc.contributor.author Solomando Molina, Andrea
dc.contributor.editor Camarero Gómez, Gloria
dc.contributor.editor Sánchez Barba, Francesc
dc.date.accessioned 2017-07-05T12:05:39Z
dc.date.available 2017-07-05T12:05:39Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.bibliographicCitation V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 645-661
dc.identifier.isbn 978-84-617-7948-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24793
dc.description Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es realizar una valoración de la puesta en escena de un film representativo dentro del cine histórico de aventuras. La película seleccionada se encuentra dentro del llamado género péplum cuyos argumentos están ambientados en la Antigüedad, fundamentalmente en el periodo greco-romano y relacionado en algunos casos con el cristianismo. El film elegido para este trabajo es Ben-Hur, argumento basado en la novela homónima escrita y publicada en 1880. Tomando como referencia la versión de 1959, la más popularmente conocida y a las que también se añaden las versiones fílmicas de 1907 y 1925 enmarcadas en la época silente, más otras dos versiones realizadas en 2010 y 2016 donde ya se manifiestan los efectos especiales por la aplicación de las nuevas tecnologías. Nos hemos centrado, en dos secuencias muy representativas, es decir, la batalla en el mar y la carrera de las cuadrigas. La finalidad de este trabajo es dar a conocer las posibilidades de construcción de la escena audiovisual desde el inicio del cine mudo hasta la aplicación de las nuevas tecnologías. Complementa a este trabajo un pequeño montaje en formato video doméstico de las secuencias comentadas y expuesto durante el Congreso.
dc.description.abstract The aim of this work is to make an assessment of the staging of a representative film within the historical adventure film. The selected movie is within the genre called peplum whose arguments are set in antiquity, mainly in the Greco-Roman period and in sorne cases associated with Christianity. The film chosen for this work is Ben-Hur, argument based on the novel written and published in 1880. Referencing the 1959 version, the most popularly known and the film versions of 1907 and 1925 are also added in framed the silent era, plus two versions made in 2010 and 2016 where the special effects and the application of new technologies manifest. We have focused on two very representative sequences, ie, the battle at sea and the chariot race. The purpose of this paper is to present the possibilities of building the audiovisual scene since the beginning of silent movies to the application of new technologies. Supplementing this work a small assembly in home video sequences and exposed discussed during the Congress format.
dc.format.extent 17
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cine
dc.subject.other Cine histórico
dc.subject.other Aventuras
dc.subject.other Esclavitud
dc.subject.other Antigua Roma
dc.subject.other Péplum
dc.title La puesta en escena en versión muda y sonora, antes y después de la era digital. El péplum con Ben-Hur
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 5-7 septiembre 2016
dc.relation.eventnumber 5
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Congreso Internacional de Historia y Cine
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 645
dc.identifier.publicationlastpage 661
dc.identifier.publicationtitle V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record