Department/Institute:
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología
Issued date:
2017
Citation:
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 283-297
ISBN:
978-84-617-7948-2
Keywords:
Cine
,
Cine histórico
,
Revolución Rusa
,
Historia
,
Análisis fílmico
,
Enseñanza
,
Russian Revolution
,
Cinema
,
History
,
Film analysis
,
Teaching
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
A través de dos películas ambientadas en el marco de la Revolución Rusa el autor pretende llamar la atención sobre explicaciones antagónicas sobre un mismo hecho. Veremos cómo el contexto de sus diferentes épocas de rodaje y estreno sirve de base para que pelíA través de dos películas ambientadas en el marco de la Revolución Rusa el autor pretende llamar la atención sobre explicaciones antagónicas sobre un mismo hecho. Veremos cómo el contexto de sus diferentes épocas de rodaje y estreno sirve de base para que películas que aparentemente hablan sobre lo mismo nos transmiten mensajes diferentes. Analizaremos los medios,los escenarios y los decorados donde se mueven personajes similares, pero al servicio de una diferente reconstrucción del pasado. Nicolás y Alejandra era una superproducción británica donde gran parte de la acción transcurre en escenarios cortesanos, centralizada por las vicisitudes de la familia imperial, mientras que El almirante recupera las acciones bélicas de un importante militar reaccionario en el torbellino de la primera guerra mundial y de la posterior guerra civil rusa. Todos los personajes estarán marcados por el desenlace histórico, un deus ex machina que arruinará sus vidas y su futuro, pero su vida y sus acciones tendrán un sentido
diferente según la época que trate de explicarlas.[+][-]
Through two films set in the framework of the Russian Revolution, the author aims to draw
attention to conflicting explanations about the same event. We'll see how the context of their different eras is the basis for films that apparently talking about the saThrough two films set in the framework of the Russian Revolution, the author aims to draw
attention to conflicting explanations about the same event. We'll see how the context of their different eras is the basis for films that apparently talking about the same thing we convey different messages. We analyze media and sets the stage where similar characters move, but in the service of a different reconstruction of the past. Nicholas and Alexandra was an British blockbuster where much of the action takes place in court scenarios, centralized by the vicissitudes of the imperial family, while The Admiral retrieves the military actions of a major military reactionary in the turmoil of the Great War and the subsequent Russian civil war. All characters will be marked by the historical outcome, a deus ex machina that will ruin their lives and their future, but his life and his actions will have a different meaning depending on the time to try to explain them.[+][-]
Description:
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.