Publication:
El medio rural como escenario histórico: Cañas y barro (1954) y Amanecer en Puerta Oscura (1957)

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-617-7948-2
Publication date
2017
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la década de los cincuenta se concentra una de las producciones cinematográficas de temática rural más cuantiosa de la historia del cine español. El medio rural -campo, montaña, albufera-, define la singular especificidad del registro dramático de las narrativas fílmicas allí localizadas. Además, al ojo del historiador contemporáneo, se erige como agente conformador de un nuevo sujeto de acción social en interacción con la política española de mediados del siglo XX. En este artículo el cine rural español de los cincuenta es analizado desde la perspectiva de los Estudios Culturales para determinar el papel que tuvo en la revelación de la comunidad rural en el contexto de irrupción de la modernidad en el panorama español. Para conseguir tal propósito el análisis se centrará en los casos de Cañas y Barro (Juan de Orduña, 1954) y Amanecer en Puerta Oscura (José María Porqué, 1957).
The 1950s concentrate one of the largest cinematographic productions of rural cinema over the ample history of the Spanish cinema. The rural milieu -countryside, mountain, lagoondefines the singular specificity of the dramatic register of the filmic narratives based therein. Furthermore, from the perspective of the contemporary historian, the rural milieu is viewed as an element that conforms a new subject of social action in constant interaction with the Spanish politics of the mid-twentieth century. In this paper, the Spanish rural cinema of the 1950s is analysed from the perspective of the Cultural Studies to determine the role it had in the revelation of the rural community within the context of the irruption of modernity in the Spanish scene. In order to achieve this goal, the focus will be placed on the cases of Cañas y Barro (Juan de Orduña, 1954) and Amanecer en Puerta Oscura ( José María Porqué, 1957).
Description
Actas del V Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid del 5 al 7 de Septiembre de 2016.
Keywords
Cine, Cine histórico, Cine rural español, Franquismo, Modernidad, Estudios culturales, Spanish Rural cinema, Franco's Regime, Modernity, Cultural Studies
Bibliographic citation
V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del cine histórico (V, 2016, Getafe). Gloria Camarero Gómez, Francesc Sánchez Barba (eds.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017, pp. 203-218