Citation:
Politica & Sociedade, Vol.16, N.35 (2017), pp. 132-158
ISSN:
2175-7984
DOI:
10.5007/2175-7984.2017v16n35p132
Sponsor:
Este artículo se enmarca en el proyecto “Diversidad de la industria audiovisual en la era digital” (CSO2014-52354-R) financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España
Keywords:
Comunicación audiovisual
,
Diversidad cultural
,
Políticas públicas
,
UNESCO
,
Audiovisual Communication
,
Cultural diversity
,
Public policies
A las puertas del primer cuarto del siglo XXI ya nadie cuestiona que la cadena de valor de la industria audiovisual se ha transformando. La era digital exhibe a la vez posibilidades de enriquecimiento cultural pero también despliega nuevos desafíos. Después deA las puertas del primer cuarto del siglo XXI ya nadie cuestiona que la cadena de valor de la industria audiovisual se ha transformando. La era digital exhibe a la vez posibilidades de enriquecimiento cultural pero también despliega nuevos desafíos. Después de ofrecer un retrato general de las industrias audiovisuales en la era digital, en términos de agentes y lógicas entensión, y partiendo del caso español, se presenta un análisis de las ventajas y desventajas que existen para la diversidad de la producción, distribución y consumo de audiovisual en Internet. Se parte de la idea de que la existencia de un audiovisual en línea diverso no está asegurada, ya que la fórmula que ha permitido que algunos agentes se convirtieran en exitosos se basaen modelos cerrados de comercialización de contenidos que añaden también restricciones a la reproducción y circulación por parte de y entre los usuarios. El objetivo último del presente texto es presentar una relación de elementos que dificultan el fortalecimiento de la diversidad de la industria audiovisual en el entorno digital. Las barreras a superar se clasifican como tecnológicas, económicas, sociales, legales y políticas.[+][-]
At the gates of the first quarter of the XXI century, nobody doubts the fact that the value chain
of the audiovisual industry has suffered important transformations. The digital era presents
opportunities for cultural enrichment as well as displays new challAt the gates of the first quarter of the XXI century, nobody doubts the fact that the value chain
of the audiovisual industry has suffered important transformations. The digital era presents
opportunities for cultural enrichment as well as displays new challenges. After presenting a general
portray of the audiovisual industries in the digital era, taking as a point of departure the Spanish
case and paying attention to players and logics in tension, this paper will present some notes
about the advantages and disadvantages that exist for the diversity of audiovisual production,
distribution and consumption online. It is here sustained that the diversity of the audiovisual
sector online is not guaranteed because the formula that has made some players successful
and powerful is based on walled-garden models to monetize contents (which, besides, add
restrictions to their reproduction and circulation by and among consumers). The final objective
is to present some ideas about the elements that prevent the strengthening of the diversity of the
audiovisual industry in the digital scenario. Barriers to overcome are classified as technological,
financial, social, legal and political.[+][-]