Keywords:
Comunicación para el desarrollo
,
Comunicación para el cambio social
,
Análisis de contenido
,
Metainvestigación
,
Communication for development
,
Communication for social change
,
Content analysis
,
Meta-research
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Introducción: Tomando como punto de partida el incipiente interés que ha adquirido la comunicación para el desarrollo y el cambio social (CDCS) en España, el objetivo de este trabajo es evaluar el estado actual de la investigación en el campo a partir de un anIntroducción: Tomando como punto de partida el incipiente interés que ha adquirido la comunicación para el desarrollo y el cambio social (CDCS) en España, el objetivo de este trabajo es evaluar el estado actual de la investigación en el campo a partir de un análisis de contenido de las tesis doctorales y proyectos de investigación I+D desarrollados entre 2007 y 2013 en las 56 Universidades públicas y privadas que ofrecen titulaciones en comunicación. Metodología y Discusión: Tras definir la disciplina y delimitar sus fronteras teóricas, se describen las principales categorías de análisis, que profundizan tanto en dimensiones identificativas -autoría, universidad de adscripción, año de publicación, etc.-, como en rasgos relativos a los objetos, perspectivas y métodos de investigación dominantes. Resultados y conclusiones: Los resultados apuntan a la progresiva consolidación de un área de estudio cuya diversidad temática está relacionada con hitos de la historia reciente y con cierta influencia del pensamiento latinoamericano en la materia.[+][-]
Introduction: Given the incipient interest that communication for development and social
change has progressively acquired in Spain, the objective of the article is to evalu
ate the state of the
art of the field through a content analysis of the PhD theses Introduction: Given the incipient interest that communication for development and social
change has progressively acquired in Spain, the objective of the article is to evalu
ate the state of the
art of the field through a content analysis of the PhD theses and research projects developed between
2007 and 2013 in the 56 public and private universities offering degrees in communication.
Methodology and Discussion
: After defining
the discipline and delimiting its theoretical
boundaries, we will describe the main categories of analysis, which deepen both identifying
dimensions-
authorship, university affiliation, year of publication, etc.
,- and features regarding
dominant objects,
perspectives and methods.
Results and conclusions:
The results point to the progressive consolidation of a field whose thematic diversity is related to milestones in
contemporary history and which is somehow influenced by the Latin American thought.[+][-]