Emprendimiento en femenino : dificultades en materia de conciliación trabajo-familia y autoempleo (avances y retrocesos)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Alameda Castillo, María Teresa
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid
dc.contributor.other Blázquez Agudo, Eva María
dc.date.accessioned 2017-02-20T18:39:15Z
dc.date.available 2017-02-20T18:39:15Z
dc.date.issued 2017-02-20
dc.identifier.bibliographicCitation Alameda Castillo, María Teresa (2017). Emprendimiento en femenino : dificultades en materia de conciliación trabajo-familia y autoempleo (avances y retrocesos). En: Blázquez Agudo, Eva María (coord.). La negociación colectiva como vehículo para la implantación efectiva de medidas de igualdad. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, pp. 142-161
dc.identifier.isbn 978-84-16829-09-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24249
dc.description.abstract El autoempleo será una buena forma de empleo para las mujeres en la medida en que su mayor flexibilidad en tiempos y lugar de prestación de actividad, les permitirá atender, en muchos casos, responsabilidades familiares. Ahora bien, esta flexibilidad en el empleo habrá de completarse con medidas que respondan a sus necesidades propias como profesionales al frente de una actividad profesional y a otras que comparten con las trabajadoras por cuenta ajena. En este sentido, el diseño actual de la conciliación de vida familiar-trabajo de la trabajadora por cuenta propia se queda corto y, en ocasiones, se sitúa de espaldas a derechos y valores constitucionales. Junto a ello, la flexibilidad en el empleo, habría de completarse con flexibilidad en la cotización a través de la construcción del autónomo a tiempo parcial o de la posibilidad de cotizar sólo por encima de un determinado nivel de ingresos o de forma modulable en función de estos. Ello contribuiría a dar entrada, seguro, a nuevas oportunidades y proyectos de autoempleo que se conformarían, de verdad, como una forma de empleo real para las mujeres, alternativa al trabajo asalariado. Entretanto, la tarifa plana de cotización es insuficiente y debería preverse una duración superior, especialmente para las mujeres, así como otras Políticas y medidas en materia de financiación de proyectos de emprendimiento ante las mayores dificultades en este terreno de las mujeres o dirigidas a la potenciación de redes de colaboración.
dc.description.abstract Self-employment will be a good form of employment for women, in so far as their greater flexibility in time and place of activity, will allow them to attend, in many cases, family responsibilities. However, this flexibility in employment must be supplemented by measures that meet their own needs as professionals at the head of a professional activity and others who share with employed workers. In this sense, the current design of the reconciliation of family life-work of the self-employed worker falls short and, on occasion, goes back to constitutional rights. Alongside this, flexibility in employment would have to be supplemented with flexibility in the quotation through the construction of part-time self-employed or the possibility of listing only above a certain level of income or in a modulable way in terms of these. This would contribute to secure access to new opportunities and self-employment projects that would, in fact, be considered as a form of real employment for women, an alternative to wage labor. In the meantime, the flat contribution rate is short and a longer duration should be expected, especially for women, as well as other policies and measures in the financing of entrepreneurship projects in the face of the greatest difficulties in this area of women or directed towards potentiation of collaboration networks.
dc.description.sponsorship Esta monografía tiene su origen en el Proyecto “Ciclo de seminarios. La negociación colectiva como vehículo para la implantación efectiva de medidas de Igualdad”, que ha sido financiado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Resolución de 30 de noviembre de 2015, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se conceden subvenciones destinadas a la realización de postgrados de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para el año 2015).
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Emprendimiento
dc.subject.other Trabajo autónomo
dc.subject.other Trabajo por cuenta propia
dc.subject.other Mujer
dc.subject.other Conciliación trabajo-familia
dc.subject.other Incentivos
dc.subject.other Entrepreneurship
dc.subject.other Independent contractors
dc.subject.other Self-employment
dc.subject.other Women
dc.subject.other Worklife balance
dc.subject.other Incentives
dc.title Emprendimiento en femenino : dificultades en materia de conciliación trabajo-familia y autoempleo (avances y retrocesos)
dc.title.alternative Female entrepreneurship : work-life balance and self-employment (progress and backward motion)
dc.type bookPart
dc.subject.eciencia Derecho
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 142
dc.identifier.publicationlastpage 161
dc.identifier.publicationtitle La negociación colectiva como vehículo para la implantación efectiva de medidas de igualdad
dc.identifier.uxxi CO/0000007565
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record