Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)

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dc.contributor.author Galán Gamero, Francisco Javier
dc.contributor.author Aguado Guadalupe, María Guadalupe de la Cruz
dc.contributor.author Sanmarti Roset, José María
dc.contributor.author Magallón Rosa, Raúl
dc.date.accessioned 2017-02-07T13:30:41Z
dc.date.available 2017-02-07T13:30:41Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.bibliographicCitation Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Nº 12, pp. 47-63, 2011
dc.identifier.issn 1575-0825
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24141
dc.description.abstract La influencia de los medios de comunicación en los procesos electorales y las decisiones de los ciudadanos ha motivado numerosos estudios desde mediados del siglo XX. A pesar de ello, subsisten estereotipos concretos como por ejemplo la correlación directa entre consumo de periódicos y participación electoral. Este artículo demuestra por comunidades autónomas que en España no existe esta supeditación directa y que se dan situaciones muy diversas. Destaca el caso de Castilla-La Mancha que es la comunidad autónoma con un mayor índice global de participación, y sin embargo con menor porcentaje en cuanto a difusión de diarios se refiere. El estudio pone de relieve otros aspectos importantes, como es el peso de los factores ideológicos a la hora de votar. En todo caso, cada vez es más complicado establecer una relación de influencia de los medios de comunicación en la decisión de los electores, debido al incremento general de las fuentes de información.
dc.description.abstract The influence of the media in electoral processes and decisions of citizens has motivated numerous studies since the mid-twentieth century. However, there are specific stereotypes such as the direct correlation between consumption of newspapers and electoral participation. This article shows through autonomous communities that in Spain there is not a direct subordination and very different situations are given. It highlights that Castilla-La Mancha is the region with a higher overall rate of participation, and yet with the lowest percentage of voters who buy a newspaper. The study underlines as well other issues, such as the weight of ideological factors when voting. In any case, there is increasingly difficulties to establish a relationship of influence of the media in the decision of the voters, because of the general increase in information sources.
dc.format.extent 17
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación Castellano-Manchega de Sociología, (ACMS)
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Influencia de los medios
dc.subject.other Elecciones
dc.subject.other Factores ideológicos
dc.subject.other Periódicos
dc.subject.other Castilla la Mancha
dc.subject.other Influence of media
dc.subject.other Elections
dc.subject.other Newspapers
dc.subject.other Ideological factors
dc.title Consumo de diarios y participación electoral en España (1977-2009)
dc.title.alternative Comsuption of newspapers and electoral participation in Spain (1977-2009)
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/view/129/129
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i12.129
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 47
dc.identifier.publicationissue 12
dc.identifier.publicationlastpage 64
dc.identifier.publicationtitle Barataria
dc.identifier.uxxi AR/0000010398
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