Retos para la banca en la era digital. Nuevo modelo y arquitectura de servicio de las oficinas

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dc.contributor.advisor Villena Román, Julio
dc.contributor.author Corisco Nieto, Alberto
dc.date.accessioned 2017-02-07T10:54:52Z
dc.date.available 2017-02-07T10:54:52Z
dc.date.issued 2015-09
dc.date.submitted 2015-09-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24135
dc.description.abstract En los últimos años, las entidades del sector de la banca minorista están viendo como surgen nuevos competidores, provenientes en su mayoría del sector tecnológico. La rápida digitalización del sector y un cambio en las expectativas por parte de los clientes, está obligando a las empresas tradicionales de banca a reaccionar para recuperar el terreno perdido. Se exigen profundos cambios y nuevos enfoques. Lo que no es una tarea sencilla teniendo en cuenta que la cultura imperante en estas entidades es poco proclive al cambio. En este escenario digital y ubicuo, la razón de ser de las oficinas, tal cual se concibe actualmente, ha quedado algo desdibujada. Sin embargo, una de las herramientas más poderosas y diferenciadoras de que disponen las entidades de banca es, precisamente, la red de oficinas. Éstas aportan el valor intangible de la cercanía y el trato personal. Utilizadas de la forma adecuada puede ser el factor diferenciador que decante la balanza en su favor. Pero para que el cambio sea perceptible habrá que emprender una tarea de profunda autocrítica, redefinir la filosofía y objetivos de la empresa. Una vez hecho esto, el primer paso para poder proponer métodos, productos y servicios más actuales y atractivos pasa, obligatoriamente, por renovar la base tecnológica que sustenta las operaciones diarias de clientes y empleados. Para poder plantar batalla a los nuevos competidores digitales, esta infraestructura debe ser moderna, dinámica y flexible. El presente documento pretende dar respuesta a parte de esas cuestiones y plantear una arquitectura tecnológica que permita a una entidad acometer los cambios requeridos.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Web
dc.subject.other Actividad bancaria y financiera
dc.subject.other Banca minorista
dc.subject.other Arquitectura de servicios
dc.subject.other Computación en la nube
dc.title Retos para la banca en la era digital. Nuevo modelo y arquitectura de servicio de las oficinas
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería de Telecomunicación
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Telemática
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