Influencia de la frecuencia sobre las fuerzas que intervienen en un motor lineal síncrono de imanes permanentes

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dc.contributor.advisor Chinchilla Sánchez, Mónica
dc.contributor.advisor Montoya Larrahondo, Jaime
dc.contributor.author Andrés García, María Cristina de
dc.date.accessioned 2017-02-01T10:57:43Z
dc.date.available 2017-02-01T10:57:43Z
dc.date.issued 2014-02
dc.date.submitted 2014-03-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24092
dc.description.abstract En la actualidad los motores lineales se encuentran en un alto grado de desarrollo, debido a su aplicación en diversas actividades industriales en el campo del transporte, de las máquinas herramienta, de las líneas de fabricación, etc., sustituyendo accionamientos basados en motores rotativos con mecanismos más o menos complejos que transforman el giro del motor en movimiento lineal. Por este motivo, en este proyecto se analiza el comportamiento de las fuerzas que intervienen en uno de los diferentes tipos de motores lineales existentes, ya que algunas de las topologías en estudio presentan inconvenientes de rizado en su empuje. Se desarrolla un modelo de motor lineal síncrono de imanes permanentes en configuración Halbach, analizando la influencia que tiene un aumento de la frecuencia en las corrientes de alimentación de los devanados del estator, y por tanto los efectos producidos sobre el empuje de la maquina ante un aumento de velocidad en el deslizador. Para ello, se estudian varios modelos de diseño, mediante un software de análisis de elementos finitos, con el que se pueden obtener las características electromagnéticas del motor lineal permitiendo modificar diferentes parámetros de construcción, con la intención de mejorar la geometría inicial del prototipo y disminuir la variación de energía producida en el entrehierro, que origina la ondulación en las fuerzas de empuje del motor y por lo tanto disminuye su rendimiento. El estudio de este proyecto evalúa diferentes propuestas de mejora en la geometría de los imanes que constituyen el deslizador, maximizando la fuerza de empuje en cada modelo analizado.
dc.description.abstract Nowadays, linear motors are in a high development phase, due to its application in several industrial activities, such as transportation purposes, machinery tools, automatic warehouse transportation systems, etc, by replacing machinery based on rotary motors driven, that contains more or less complex mechanisms which converts rotary movement into linear one. Therefore, in this project, the behaviour of the force involved in one of the different existing linear motor´s types is being analyzed; since some topologies studied have drawbacks in their thrust ripple. A permanent magnet linear synchronous motor with Halbach array configuration is developed, by analyzing the influence of input stator current's frequency, and thereby the effects over the thrust force of machine by increasing the mover’s speed. To achieve these goals, several different designs are studied by using finite elements method software, in this way, the electromagnetic features of linear motor model can be obtained, and it is also possible to modify all construction parameters to improve the initial model’s geometry, furthermore decreasing the energy air-gap variation that creates the thrust ripple of linear motor and accordingly reducing its efficiency. The study of this document, reviews different improvement proposals of mover´s permanent magnet geometry, making possible a maximum thrust force to each model used.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Maquinaria eléctrica
dc.subject.other Análisis numérico
dc.subject.other Motores lineales
dc.subject.other Imanes
dc.title Influencia de la frecuencia sobre las fuerzas que intervienen en un motor lineal síncrono de imanes permanentes
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Industrial
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Electricidad
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Eléctrica
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