La ausencia de las mujeres en el sistema educativo : el CEIP Victoria Díez, un ejemplo de buenas prácticas

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García Fernández, Yolanda
dc.contributor.editor Blanco, Marian
dc.contributor.editor San Segundo Manuel, Rosa
dc.date.accessioned 2017-01-30T09:19:56Z
dc.date.available 2017-01-30T09:19:56Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.bibliographicCitation Investigación joven con perspectiva de género. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Estudios de Género, 2016, pp. 483-504
dc.identifier.isbn 978-84-16829-08-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24073
dc.description Actas del I Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 16 y 17 de junio de 2016) organizado por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.
dc.description.abstract El presente artículo reflexiona sobre la ausencia de las mujeres en el currículo escolar. Pese a una legislación a favor de la igualdad de oportunidades entre sexos, los referentes femeninos en los libros de texto rondan un exiguo 12%. Se formula la pregunta sobre ¿cómo las niñas se sienten al participar de un mundo en el que se las invisibiliza? o bien cómo los niños van a creer que comparten con sus compañeras los mismos derechos si el mundo en el que se miran no las ve. Las niñas necesitan conocer sus referentes. Los protagonistas del discurso en los libros de texto son hombres. Las mujeres están ocultas o ausentes. Con los resultados de mi investigación se trata de contribuir a visibilizar en el ámbito escolar en la CAM, de manera práctica y cotidiana, a las mujeres silenciadas en las distintas disciplinas a lo largo de la historia.
dc.format.extent 22
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof http://hdl.handle.net/10016/23966
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Historia
dc.subject.other Mujeres
dc.subject.other Coeducación
dc.subject.other Igualdad
dc.subject.other Visibilidad
dc.subject.other Currículo
dc.title La ausencia de las mujeres en el sistema educativo : el CEIP Victoria Díez, un ejemplo de buenas prácticas
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Sociología
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 16 - 17 junio 2016
dc.relation.eventnumber 1
dc.relation.eventplace Getafe, Madrid
dc.relation.eventtitle Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 483
dc.identifier.publicationlastpage 504
dc.identifier.publicationtitle Investigación joven con perspectiva de género
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Universitario de Estudios de Género
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record