Diseño y desarrollo de un sistema web basado en java de generación de preguntas, revisión entre pares y competición

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dc.contributor.advisor Estévez Ayres, Iria
dc.contributor.author Vera Villajulca, Grecia Isabel
dc.date.accessioned 2017-01-24T15:41:06Z
dc.date.available 2017-01-24T15:41:06Z
dc.date.issued 2015-10
dc.date.submitted 2015-10-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/24041
dc.description.abstract En esta memoria de trabajo de fin de grado se va a explicar en detalle el proceso de análisis, diseño e implementación de una aplicación web que tiene fines docentes. Esta aplicación mezcla los conceptos de revisión entre pares y competición educativa, con el fin de aprovechar los beneficios que ofrecen ambas aproximaciones. Por una parte, la revisión entre pares de preguntas servirá para afianzar conceptos teóricos y prácticos de la asignatura, mientras que la competición introduce un elemento lúdico. Con ello se persigue motivar a los estudiantes a estudiar y a profundizar en una materia. Desde el punto de vista del alumno, el proceso se compone de cuatro fases diferenciadas y obligatorias, correspondiendo las tres primeras a revisión entre pares doble ciego, donde los estudiantes deberán redactar, revisar y corregir preguntas tipo test. Además, deberán puntuar de forma anónima el trabajo hecho por sus propios compañeros. En la última fase deberán responder a las preguntas generadas por sus propios compañeros. Entre el ciclo de revisión entre pares y la fase de competición, el docente tiene la opción de supervisar todo el proceso, puntuando y corrigiendo las preguntas generadas por el alumnado, y, si así lo desea, seleccionando aquellas más adecuadas para la fase de competición. Durante todo el proceso, al finalizar cada fase, los alumnos podrán ver las puntuaciones que les han otorgado tanto sus propios compañeros como el equipo docente. La aplicación se ha realizado mediante el uso del lenguaje de programación Java siguiendo una estructura modelo vista controlador (MVC). Además hace uso de una base de datos, en este caso MySQL, donde se guardaran todos los datos del juego, desde el momento que se hace el registro de usuario y su contraseña, pasando por todo el progreso del juego, es decir, se guardan las preguntas, revisiones, comentarios, respuestas y puntuaciones que se dan a dicho usuario.
dc.description.abstract This project represents a web application with educational purposes. This application blend the concepts of peer review and the educational competition in order to take advantage of the benefits offered by both approaches. On the one hand, peer review can be used to consolidate theoretical and practical concepts of the subject. On the other hand, the competition system represents a playful element. To conclude, the aim is to motivate the students to study and go in depth in the subject.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Diseño de software
dc.subject.other Tecnología educativa
dc.subject.other Aplicaciones Web
dc.subject.other Java (Lenguaje de programación)
dc.title Diseño y desarrollo de un sistema web basado en java de generación de preguntas, revisión entre pares y competición
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Telemática
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