El cinefotocolor

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Palacio Arranz, José Manuel
dc.contributor.author Herrero Herrezuelo, Miguel Ángel
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=España
dc.date.accessioned 2016-07-15T11:07:10Z
dc.date.available 2017-08-10T22:00:07Z
dc.date.issued 2016
dc.date.submitted 2016-02-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/23354
dc.description.abstract Desde los albores del cinematógrafo se ha buscado la incorporación del color. Superponiendo primero colores por medio de pinceles y luego de estarcidos mecánicos, muy pronto se comenzó a investigar en una fotoquímica capaz de permitir la aparición de los colores en la pantalla simplemente mediante el uso de capas de emulsión fotosensible, filtros y reveladores. Este sueño químico permitió que algunos emprendedores acariciaran la idea de un gran desarrollo industrial y económico con medios técnicos modestos y capacidades limitadas. Uno de estos sistemas de color cinematográfico que se desarrollaron durante el siglo XX fue el Cinefotocolor. Fue el intento por parte de un empresario de Barcelona de desarrollar no sólo un proceso sino toda una industria basada en unas cámaras y unos procesos de laboratorio propios, participando al mismo tiempo en la producción de películas. En esta tesis se estudian todos los títulos cinematográficos que se conocen realizados en su corto período de desarrollo, así como el origen y características técnicas de este sistema, repasando las fuentes primarias incluidos todos los documentos originales relacionados, como sus patentes industriales.
dc.description.abstract The tremor in film industry and applause of the public that different color systems reaped in the thirties of the twentieth century allowed the appearance of many independent researchers dreaming with the development of their own color systems. As part of film industries, they were in quest not just of a successful accomplishment, but of turn a profit too. Technical innovations outside and the very peculiar political and economical situation inside Spain after the war framed the development of a spanish color system called Cinefotocolor. This variation of old bichromic systems had a very short life of seven years within were produced less than twenty titles full or partially released in color. The research and analysis of these films, its system, its basics and technical original documents are the subjects of this thesis.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Cinematografía
dc.subject.other Color
dc.title El cinefotocolor
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación
dc.description.responsability Presidente: José Luis Castro de Paz.- Secretario: Juan Carlos Ibáñez Fernández.- Vocal: Rafael Gómez Alonso
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record