Derechos:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen:
Ninguna estrategia tecnológica puede tener éxito, si no existen los procesos y los
componentes necesarios para implementarla eficaz y eficientemente. Diversos estudios
indican que, aproximadamente una de cada tres implantaciones de estrategias tecnológicas
Ninguna estrategia tecnológica puede tener éxito, si no existen los procesos y los
componentes necesarios para implementarla eficaz y eficientemente. Diversos estudios
indican que, aproximadamente una de cada tres implantaciones de estrategias tecnológicas
fracasan. La bibliografía relacionada con los procesos de gestión de una estrategia
tecnológica es muy extensa, sin embargo, ésta generalmente cubre el proceso de
definición pero no el proceso de implementación, el cual es el responsable de llevar a
cabo todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos tecnológicos dentro de la
Organización.
Un proceso de implementación de una estrategia tecnológica debe solucionar dos
problemas fundamentales, primero debe solventar disminuir las barreras de implantación,
tales como la falta de estrategias bien definidas, la falta de procedimientos o métodos que
detallen las acciones de implantación, falta de comunicación y falta de responsabilidades
claras o bien definidas durante la realización del proceso y segundo debe poseer una serie
de características que aseguren su eficacia y eficiencia
Para solucionar los problemas mencionados, esta tesis doctoral propone un marco
de referencia y unos componentes que permiten mejorar el seguimiento y la
comunicación en la implantación de una estrategia tecnológica.
La propuesta de investigación propone las acciones para definir una hoja de ruta
tecnológica que alinee la planificación estratégica con la planificación operativa y
posteriormente hacer el seguimiento y comunicación de la implementación desde distintas
perspectivas. La propuesta de investigación ha sido validada por medio de un caso de
estudio durante la implantación de una estrategia tecnológica dentro de una Organización
Informática, donde se obtuvieron como aportaciones: Mejora de la comunicación entre
los participantes de la estrategia, disminución del esfuerzo requerido para hacer
seguimiento y mejora de la planificación de la implantación.[+][-]
No IT strategy can succeed if the processes and components needed to implement
it effectively and efficiently do not exist. Various studies indicate that, approximately one in
every three implementation of IT strategies fails. The literature on the managemenNo IT strategy can succeed if the processes and components needed to implement
it effectively and efficiently do not exist. Various studies indicate that, approximately one in
every three implementation of IT strategies fails. The literature on the management of IT
strategies is extensive. Nevertheless this research generally covers the definition process but
does not attend to the implementation process, which is responsible for performing all the
actions necessary to achieve the expected IT objectives within the Organization.
Any implementation process of an IT strategy must fully address the barriers
identified in the literature, such as lack of well-defined strategies, lack of procedural
knowledge, weak or absent communication, and lack of clear and well-defined
responsibilities. In addition, it should reduce the main causes for implementation failure
which include the following aspects: lack of management commitment, lack of executive
communication, lack of follow through, lack of the processes and tools for monitoring, and
lack of the skills needed to implement an IT strategy.
To solve these aforementioned problems, this thesis focuses on improving the
monitoring and communicating the implementation of an IT strategy, in order to provide a
research proposal that is effective and efficient.
This research proposal attempts to determine the actions needed to define an IT
roadmap which aligns the strategic planning with operational planning, and tracks and
communicates the IT implementation from different perspectives. The research proposal
was validated by means of a case study performed in an IT organization, where the
following results were obtained: An improved and increased communication among
participants of the strategy, a reduction in the effort required to monitor the
implementation of the strategy, and an improvement in the planning of the
implementation.[+][-]