Aplicación móvil basada en redes sociales sociales para dar soporte a la realización de ejercicios de clase

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dc.contributor.advisor Heredia García, Alberto
dc.contributor.advisor García Guzmán, Javier
dc.contributor.author Mateos Jiménez, Álvaro
dc.date.accessioned 2016-05-20T06:53:58Z
dc.date.available 2016-05-20T06:53:58Z
dc.date.issued 2013-10
dc.date.submitted 2013-10-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/23033
dc.description.abstract Este trabajo de fin de grado ha consistido en el diseño e implementación de una aplicación para tablets, que permite compartir ejercicios de clase de una asignatura entre el profesor y el alumnado, con el fin de complementar los contenidos dados en las clases presenciales. Debido al gran número de plataformas de aprendizaje online que están disponibles actualmente en el mercado, el objetivo principal de este proyecto es unificar el acceso a estos sistemas desde una misma aplicación independientemente de la plataforma seleccionada aportando transparencia y flexibilidad tanto al profesor como al alumno. Entre las principales funcionalidades de la aplicación destaca la posibilidad de que el profesor comparta el enunciado de un nuevo ejercicio y que el alumno pueda visualizar el contenido de este y envíe al profesor la solución del mismo. También ofrece al profesor la posibilidad de ver un listado de todos sus alumnos o de los ejercicios que ha compartido. Además, la aplicación permite mostrar qué alumnos han enviado la solución a un ejercicio en concreto, y viceversa, qué ejercicios ha resuelto un alumno determinado. Destacar por otro lado, que la aplicación hace uso de la identidad personal de la red social de Twitter para autenticar al usuario, permitiendo asociar los datos de acceso de una plataforma de aprendizaje a dicha identidad. Además se ha desarrollado un servicio web que hace de capa intermedia entre la aplicación y los diferentes servidores de contenidos. Mencionar que en este proyecto se ha simulado la parte del LMS mediante un servidor FTP. Respecto a la metodología de trabajo se ha optado por las metodologías agiles, haciendo uso de Scrum ya que permite una mayor flexibilidad y facilita la planificación adaptativa y progresiva, basada en desarrollar software estable y funcional en cada iteración. Se ha elegido Android como plataforma móvil y se ha hecho uso del lenguaje de programación Java mediante el entorno de desarrollo Eclipse, que ofrece herramientas de simulación y de depuración del código.
dc.description.abstract This dissertation has consisted of the design and implementation of an application for tablets, that allows sharing classroom exercises from a subject between teacher and student, in order to complement the contents given by the teacher in face-to-face classrooms. In order to the large number of online learning platforms are available today in the market, the main purpose of this project is unify the access to this kind of systems in an unique application regardless of the selected platform, supplying transparency and flexibility to both teacher and learner. Among the main functions of the application it is highlighted the possibility of sharing a new exercise definition so that the student can see that content and send to the teacher the solution to that exercise. Also, it offers the possibility of showing a list of students or shared exercise. Furthermore, the application allows to display which students have sent a solution to a concrete exercise, or vice versa, what exercise has been solved by a student. On the other hand, the application uses the personal identity from social network Twitter to authenticate user. This allows associating the access data from a learning platform to the Twitter identity. Also a web service has been development like a middle layer between the application and different content servers. It is important to mention that LMS part has been simulated using a FTP server. In relation to work methodology, has been chosen agile methodologies, using Scrum as it allows greater flexibility and facilitate adaptive planning and based on developing progressive, stable and functional software at each iteration. Android has been chosen as a mobile platform and it has made use of the Java programming language using the Eclipse development environment that offers tools for simulation and debugging code.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología educativa
dc.subject.other Desarrollo de aplicaciones
dc.subject.other Dispositivos móviles
dc.subject.other Redes sociales
dc.title Aplicación móvil basada en redes sociales sociales para dar soporte a la realización de ejercicios de clase
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
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