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Plan de negocio de una escuela infantil (primer ciclo)

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2014-10
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2014-10-30
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El presente documento establece los pasos a seguir para poner en marcha una escuela infantil en el barrio de Butarque, en Madrid. En un primer lugar se han realizado diversos estudios, tanto sobre el sector como sobre el área geográfica, ya que se partía de una situación de absoluto desconocimiento. En el análisis del sector se ha puesto de manifiesto que las competencias en educación en España están reguladas por el Ministerio en primera instancia, pero las Autonomías tienen también una gran capacidad de decisión. Además, la no obligatoriedad de la educación infantil hace que en Madrid no existan centros públicos gratuitos, por lo que la educación privada en estas edades es mucho más competitiva que en el resto de las etapas de la educación obligatoria. Aunque el barrio de Butarque ya había sido preseleccionado antes de realizar el análisis de mercado, dicho estudio ratificó que realmente el distrito de Villaverde era uno de los mejores candidatos para establecer el negocio, por la edad media de sus ciudadanos y por el porcentaje de bebés. Posteriormente, el estudio por barrios determinó que Butarque era un barrio en expansión, con una renta algo superior al resto de los barrios del distrito, y que las plazas existentes de ningún modo podrían cubrir las necesidades y la demanda de la población de infantes de entre 0 y 3 años de edad. El estudio de los competidores reveló que existe un centro en el barrio que es percibido como el líder del mercado, tanto por la variedad de servicios como por el elevado número de plazas que oferta, las cuales se llenan cada año. De los otros tres centros, otros dos no parecen tener muy buenas referencias y el cuarto es un buen centro pero sin llegar al nivel de excelencia del primero. La posición en la que se espera posicionar la escuela infantil Happy Hippo una vez se asiente en el mercado es como seguidor del líder, ya que la escuela tiene potencial para conseguir mayor cuota de mercado que las dos peores, pero no cuenta con instalaciones, medios ni presupuesto para competir contra el líder. Se detallan también la misión y valores del centro, los cuales se sustentan sobre tres pilares básicos: dar educación a los niños por medio del juego, fomentar el bilingüismo y dar un trato de calidad a alumnos y familiares, y se definen las expectativas por medio de la visión. En el Plan de Marketing se da a conocer el logotipo de la escuela y se presentan los diferentes medios de promoción, entre los que destacan la página web y la cuenta de Facebook. El Plan de Operaciones explica con todo detalle los procesos que se llevan a cabo en la escuela. Por las dimensiones del local alquilado se ha estipulado que la escuela contará con 4 aulas, una para bebés de 0 a 1 años, otra para alumnos de 1 a 2 y finalmente dos aulas para niños de 2 a 3 años de edad. La Dirección considera que el Método Doman y la Teoría de las Inteligencias Múltiples ayudan al desarrollo de los menores y por tanto complementarán la formación tradicional con libros de texto con otros elementos creados por los propios profesores que estimulen a los alumnos de otras maneras. También se utilizarán otros recursos, como el Juego por Rincones, el Cofre del Tesoro (juego heurístico) o el juego simbólico. La Dirección ha decidido también contratar un servicio de catering para ofrecer menús equilibrados a los alumnos, ofrecer talleres para los padres y abrir las instalaciones a modo de ludoteca los fines de semana. Los horarios y las clases son confeccionados teniendo en cuenta las capacidades y las necesidades de los alumnos, y el amplio horario de funcionamiento del centro garantiza la comodidad para las familias. Tratándose de un centro por el que los menores circularán con mayor o menor libertad, es fundamental garantizar la seguridad y la limpieza, por lo que se analizan exhaustivamente las medidas de seguridad generales así como de cada una de las aulas. Algunas medidas muy utilizadas en los centros de educación infantil son los suelos de material blando que amortigüe las caídas, las paredes con recubrimiento hasta los 1,20 metros, los enchufes por encima de esta misma altura y medidas de protección para evitar heridas o chichones con las puertas, ventanas o con el mobiliario. Por último se enumeran y explican las medidas que se tomarán para mantener y mejorar la calidad, que van desde métodos más tradicionales, como la evaluación de indicadores mediante cuestionarios a otros más modernos, como el Cuadro de Mando Integral o un tablero Kanban para las directoras. El capítulo dedicado a Recursos Humanos reseña que el centro contará con dos directoras, cuatro profesores (uno por aula), un auxiliar y una persona encargada de la limpieza, y detalla las características, funciones y horario de todos ellos. La plantilla que conforme la escuela será una parte fundamental para el negocio, ya que de ellos depende por completo el servicio que los clientes reciban, lo cual condicionará su opinión y, en última instancia, la evolución de la escuela. El Plan Económico Financiero pretende constatar la viabilidad del Proyecto por medio del análisis de las Cuentas de Resultados y Balances de los cinco primeros años de vida del negocio. Para ello se presentan tres estudios, cada uno en un escenario negativo, positivo y neutral para la empresa. Para finalizar el documento se elige como forma jurídica la Sociedad Limitada, y se detallan los trámites administrativos que se han de seguir para constituir la escuela.
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Keywords
Creación de empresas, Análisis económico, Educación
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