Propiedades tribológicas en el sistema Fe-TiCN

e-Archivo Repository

Durante los días 23 y 24 de abril, e-Archivo no estará operativo por cambios en la infraestructura del repositorio. Disculpen las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alvaredo Olmos, Paula
dc.contributor.advisor Gordo Odériz, Elena
dc.contributor.author Fernández García-Obledo, Francisco de Asís
dc.date.accessioned 2016-04-13T11:28:37Z
dc.date.available 2016-04-13T11:28:37Z
dc.date.issued 2014-07
dc.date.submitted 2014-07-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22759
dc.description.abstract El mecanizado es una de las operaciones más extendidas e importantes en la industria. Dentro de las distintas herramientas de corte empleadas para ejecutar el mecanizado están extendidas con mayor diferencia los carburos cementados o metal duro, WC-Co, y los cermets de carbonitruro de titanio, TiCN, con matriz metálica de Ni y/ó Co. Ambos materiales presentan en su composición Co ó Ni, materiales tóxicos que se intenta evitar utilizar. Es por ello que se empezaron a realizar estudios para sustituir la matriz metálica de los cermets TiCN por una que no resultara tóxica y que pudiera ser una alternativa competitiva tanto para los carburos cementados como para los cermets TiCN con matriz metálica de Co ó Ni. El Grupo de Tecnología de Polvos de la Universidad Carlos III de Madrid ha sido uno de los grupos de investigación dedicados a investigar ampliamente este tipo de materiales, más en concreto el cambio de matriz metálica por Fe. El hierro y sus compuestos son una opción muy deseable, puesto que el Fe es un material abundante, inocuo, reciclable y puede ser tratado térmicamente cuando lo encontramos junto con el carbono formando acero. Al ser un material novedoso, cermet TiCN con matriz metálica de Fe, existen pocos resultados, en cuanto a sus principales propiedades y su comportamiento tribológico bajo diversas condiciones, que ayuden a catalogar el cermet dentro del grupo de las herramientas de corte. En esta investigación se ha estudiado influencia del carbono en la resistencia al desgaste de este tipo de cermet, bajo unas condiciones concretas, y se ha comparado este resultado con otros materiales utilizados como herramientas de corte. Además, se ha comprobado en estudios previos, que el Carbono, C, tiene una gran influencia en la microestructura y propiedades de este material, es por esto que resulta de especial interés estudiar la resistencia al desgaste de este cermet con diferentes porcentajes de carbono añadido. Durante el transcurso de este proyecto, se han realizado diferentes ensayos de desgaste por deslizamiento para conocer la influencia del Carbono en la microestructura, propiedades y composición del cermet.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Ensayo de materiales
dc.subject.other Tibología
dc.subject.other Metales
dc.title Propiedades tribológicas en el sistema Fe-TiCN
dc.type masterThesis
dc.subject.eciencia Materiales
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Industrial
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record