Análisis de la respuesta modal de un eje ferroviario hueco con grietas

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rubio Alonso, Higinio
dc.contributor.author Fradejas Reviejo, Mario
dc.date.accessioned 2016-04-05T14:03:54Z
dc.date.available 2016-04-05T14:03:54Z
dc.date.issued 2014-07
dc.date.submitted 2014-07-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22659
dc.description.abstract Este proyecto "Análisis de la Respuesta Modal de un eje Ferroviario Hueco con Grietas", tiene como objetivo principal analizar las variaciones de los modos propios de vibración de un eje hueco ferroviario con discontinuidad estructural. Mediante análisis de elementos finitos realizados por computador con el software "Creo Elements/Pro", se obtienen las frecuencias propias de vibración del eje con grietas de tamaño progresivo y en distintas posiciones del mismo. La memoria del proyecto, comienza con un breve capítulo de introducción y sigue con la presentación del marco teórico, que introduce los conceptos científico-técnicos en los que se basa el desarrollo del proyecto; principalmente, vibraciones mecánicas y fenómeno de fatiga. Se incluye un breve capítulo dedicado al método de elementos finitos y la herramienta de cálculo, el software "Creo Elements/Pro", resumiendo sus funciones y características. Asimismo, se explica con detalle la metodología del proyecto; características del eje, forma y tamaños de la grieta que simula un fallo por fatiga mecánica, posiciones en el eje de estas grietas, desarrollo de la creación del modelo del eje y configuración de los parámetros de los análisis. El capítulo de resultados, presenta los datos obtenidos en tablas, gráficas y con varios cálculos estadísticos, destacando los valores más significativos. Se busca la relación entre el área de grieta y la diferencia de las frecuencias propias respecto del eje nuevo. Posteriormente, se desarrollan las conclusiones y se proponen trabajos futuros. El proyecto, sigue una línea de investigación activa en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid sobre defectología de ejes ferroviarios.
dc.description.abstract This project "Modal Response Analysis of a Railway Hollow Axle with Crack", has as main purpose to analyze natural modes of vibration variations of a railway hollow axle with structural discontinuity. Using finite element analysis performed by computer with software "Creo Elements/Pro", axle natural frequencies of vibration with progressive size cracks and in different positions are obtained. The project report begins with a brief introductory chapter and continues with the presentation of the theoretical framework, introducing the scientific and technical development in which the project is based, mainly mechanical vibration and fatigue phenomenon concepts. There is a brief chapter about finite elements method and the calculation software, 'Creo Elements/Pro', summarizing its functions and features. Also, project methodology will be explained in detail; axle characteristics, shape and sizes cracks that simulates a mechanical fatigue failure, axle positions of these cracks, model creation by software and analysis parameters configuration. The results chapter presents the data in tables, graphs and various statistical calculations, highlighting the most significant values. The purpose is to search relation between the crack area and the differences of the natural frequencies regarding the axle without crack. Subsequently, conclusions are developed and future works are proposed. The project follows an active research line in the Mechanical Engineering Department of the University Carlos III of Madrid on railway axles defectology.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tecnología ferroviaria
dc.subject.other Eje ferroviario
dc.subject.other Eje hueco
dc.subject.other Análisis modal
dc.subject.other Resonancia compensada
dc.subject.other Fatiga
dc.subject.other Vibraciones mecánicas
dc.subject.other Creo Elements/Pro
dc.title Análisis de la respuesta modal de un eje ferroviario hueco con grietas
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Ingeniería Mecánica
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Ingeniería Técnica en Mecánica
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Mecánica
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record