Desarrollo de una aplicación multimodal para la consulta de loterías en dispositivos móviles Android

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Griol Barres, David
dc.contributor.author Gómez Sanz, Aitor
dc.date.accessioned 2016-03-30T10:02:22Z
dc.date.available 2016-03-30T10:02:22Z
dc.date.issued 2016-03-30
dc.date.submitted 2014-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22614
dc.description.abstract El objetivo principal del Trabajo Fin de Grado que se presenta es el desarrollo de una aplicación multimodal para dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android, que facilite información referente de los sorteos de los principales tipos de loterías y juegos de ámbito nacional gestionados por Loterías y Apuestas del Estado: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, La Quiniela, Lototurf y Quíntuple Plus. Para ello, la aplicación desarrollada dispone de diferentes botones para seleccionar el tipo de sorteo y mostrar en pantalla la información referente al mismo. La aplicación conecta además con la página web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, para poder consultar sorteos anteriores. Una de las funcionalidades principales de la aplicación es la de permitir el acceso a estas funcionalidades y a la información generada por mismas mediante el uso de la voz. De este modo, la aplicación hace uso del reconocimiento automático del habla y de la síntesis de texto a voz para posibilitar que sus usuarios proporcionen oralmente sus números y la aplicación informe los premios asociados mediante la voz artificial. La ayuda de la aplicación utiliza asimismo la voz artificial del terminal para explicar brevemente qué hay que hacer en cada sorteo y además dispondrá de un enlace para acceder a cada uno de los sorteos sin tener que volver atrás. El programa se apoya en las librerías de reconocimiento del habla (Automatic Speech Recognition) y síntesis del habla (Text To Speech), desarrolladas por Google para dispositivos Android. La principal ventaja que tiene la aplicación es el ahorro del tiempo debido al uso de la voz, lo que facilita el uso de la misma en personas mayores y/o personas con discapacidades motoras o visuales. Además al desarrollarse la aplicación en Android, tendrá un mayor rango de terminales en los que se pueda instalar, ya que dicha tecnología es la que más uso está teniendo en los últimos años dentro de los terminales. La aplicación desarrollada necesita conexión a Internet para poder realizar las operaciones de validación, debido a que los datos se recogen del código fuente de páginas web y se comparan posteriormente con los ingresados por el usuario. Para recoger los diferentes datos se ha utilizado el código fuente. Además toda la aplicación contiene validaciones para filtrar los errores como por ejemplo la introducción de caracteres en vez de números, números de longitud mayor a la permitida, introducción de números repetidos (caso de La Primitiva, Euromillones, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva y Lototurf) y/o números mayores a los permitidos. En el caso de que la longitud del número sea menor se añadirán tantos ceros como sean necesarios a la izquierda.
dc.description.abstract The main objective of this Bachelor Project presented is the development of a multimodal application for mobiles devices based on Android operating system to provide information concerning the sweepstakes of the main types of lotteries and games offered by National Lotteries State: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, Bonoloto, El Gordo de la Primitiva, La Quiniela, Lototurf y Quíntuple Plus. To do this, the developed application has different buttons to select the type of raffle, and to display the requested information. The application also connects to the official website of National Lotteries State, due to show previous results on the different raffles mentioned before. One of the main functions of the application is to enable access to these features and the information generated by them through the use of voice. Thus, the application uses automatic speech recognition and text to speech synthesis to enable its users to provide their numbers orally and the application will show the prizes by artificial voice. The aid of the application also uses artificial voice terminal in order to explain briefly what to do in each raffle. The application will also have a link to access to each of the sweepstakes without the necessity of going back. The program is supported by the speech recognition libraries (Automatic Speech Recognition) and speech synthesis (Text To Speech) developed by Google for Android devices. The main advantage the application has, is time saving due to the use of voice, which is very useful for older people and people with visual or motor disabilities. In addition, being an application developed for Android operating system, it will have a greater range of terminals in which it can be set up. This is possible because Android is the most used technology in the recent years.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Interfaces de usuario
dc.subject.other Reconocimiento de voz
dc.subject.other Android (Sistema operativo)
dc.title Desarrollo de una aplicación multimodal para la consulta de loterías en dispositivos móviles Android
dc.type bachelorThesis
dc.subject.eciencia Informática
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Grado en Ingeniería Informática
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Informática
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record