Litterae n. 1 (2001)

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: Litterae n. 1 (2001)
ÍNDICE
EMILIO TORNÉ y ENRIQUE VILLALBA. Litterae: Un lugar de encuentro
CONVERSACIONES
HONORES
ESCRITURAS
LECTURAS
  • MANUEL ALBERGA. La escritura invisible: Testimonios sobre el diario íntimo (Por Ananda de Carlos: Una mirada sobre lo invisible)
  • ATILIO BARTOLI LANGELI. La scrittura dell´italiano (Por Antonio Castillo Gómez: El derecho a escribir o la conquista de un privilegio)
  • ANTONIO CASTILLO GÓMEZ. Escrituras y escribientes (Por José Manuel Lucía Megías: Anotaciones marginales a la Cultura escrita)
  • RITA MARQUILHAS. A Faculdade das Letras. Leitura e escrita em Portugal no séc. XVII (Por Antonio Castillo Gómez: Cultura escrita y alfabetización en el Portugal del siglo XVII)
  • ARMANDO PETRUCCI. Alfabetismo, cultura, sociedad (Por Vanessa de Cruz: La huella fundacional de un maestro del estudio de la Cultura escrita)
  • JESÚS D. RODRÍGUEZ VELASCO. El debate sobre la caballería en el siglo XV: La tratadística caballeresca castellana en su marco europeo (Por David García Hernán: El marco institucional y político de los caballeros en el s. XV)
INVENCIONES
LITTERAE [Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]
  • VANESSA DE CRUZ. Hablando sobre lo escrito: Memoria de actividades de LITTERAE Seminario sobre Cultura escrita (cursos 199J-2001) [Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]
  • EMILIO TORNÉ y VANESSA DE CRUZ. Normas de presentación de originales a Litterae[Actividades del Seminario sobre Cultura Escrita]
ENCARTES

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Publication
    Litterae
    (Calambur, 2001) Cruz, Vanessa de; Torné, Emilio
  • Publication
    Siete libros de artista
    (Calambur, 2001) Antón, José Emilio
  • Publication
    Celebración de Rafael Pérez Estrada
    (Calambur, 2001) Mestre, Juan Carlos
  • Publication
    Celebración de la palabra y el libro
    (Calambur, 2001) Pérez-Estrada, Rafael
  • Publication
    Lecturas
    (Calambur, 2001) Carlos. Ananda de; Castillo Gómez, Antonio; Cruz, Vanessa de; García Hernán, David; Lucía Megías, José Manuel
  • Publication
    Aprender a ver los diarios: elementos visuales en la composición de las publicaciones periódicas
    (Calambur, 2001) Galán, Javier
    Las informaciones periodísticas se nos presentan plasmadas en soportes varios: prensa, radio, televisión, digital, etc. Dichos soportes tienen unas características qfie obviamente influyen en los contenidos de las noticias, de tal manera que se convierten en un lenguaje que dice cosas a las audiencias. Conocer bien esas características ayuda a los receptores a comprender mejor los contenidos noticiosos. Hablamos ahora de algunos elementos técnicos de los medios impresos diarios y de por qué las informaciones se presentan como se presentan. Interpretando bien esos elementos el lector podrá apreciar mejor y de una manera más cualificada el contenido noticioso de las informaciones. Se habla también de la evolución que han experimentado los diarios para adaptarse a las exigencias visuales de las audiencias y se apuntan algunas líneas del futuro de las publicaciones impresas.
  • Publication
    El lenguaje de la puesta en escena: el texto teatral, un texto escrito por muchas manos
    (Calambur, 2001) Pérez-Rasilla Bayo, Eduardo
    La aparente sencillez del teatro esconde una gran complejidad. El espectáculo teatral es un texto escrito por muchas manos. El encuentro entre el actor, que interpreta el texto previo de un dramaturgo, y el espectador requiere la complicidad de éste. El espectáculo se completa precisamente porque el espectador conoce y acepta la convención teatral y participa de ella a través de lo que se ha llamado la suspensión de la incredulidad. Pero también el actor rellena los huecos que ofrece un texto. Su fisico, su voz, su edad, su apostura fisica construyen una historia que sólo de una manera esquemática adivinábamos en el texto. La elección del actor y su trabajo condicionan al dramaturgo cuando escribe y, a la vez, estos elementos están condicionados precisamente por el imaginario colectivo del espectador. Desde hace un siglo hay que añadir a este esquema la figura del director, a quien hoy consideramos el principal creador del espectáculo, hasta el punto de que se habla ya de los derechos de autor de la dirección de escena.
  • Publication
    Del hipertexto al hipermercado
    (Calambur, 2001) Olmeda-Gómez, Carlos
    Reflexión en torno al concepto de hipertexto, centrándose en los aspectos de autoría, lectura y definición. Se sostiene que los hipertextos no pueden estudiarse sólo desde la perspectiva textual sino que también como otra forma más de representación icónica. Se reflexiona, por último, sobre la naturaleza de una sociedad organizada en base a la simulación y la generación de mundos ilusorios. Este artículo está construido mediante relaciones isotópicas de diferentes citas. Todos los personajes y situaciones o diálogos que aparecen mencionados en el artículo son «ficticios». La «autoría» del texto debe ser juzgada por el lector, en consecuencia, por el juicio que le merezca la relevancia de las inserciones.
  • Publication
    La mirada del tipógrafo: el libro entendido como una máquina de lectura
    (Calambur, 2001) Torné, Emilio
    A lo largo de la historia, el libro ha sido mucho más que el archivo de la memoria de la humanidad, ha sido siempre un objeto para ser leído por sus coetáneos. Las disposiciones gráficas y tipográficas remiten a mecanismos de lectura. El libro puede ser entendido, asi, como una máquina de lectura. Para comprenderla, se hace imprescindible recuperar la mirada con la que los tipógrafos (y aún antes los copistas) han elaborado los libros, estudiándolos en todos sus aspectos (tipo)gráficos (tanto de mise en page, cuanto de mise en texte), más allá de aquellos acercamientos parciales que han demostrado su utilidad como herramientas para otras disciplinas. En este articulo se esboza el análisis de la mecánica del libro en sus fundamentos primeros: un espacio para albergar la escritura; su relación con el ojo y la mano; sus ejes básicos; la relación entre el espacio y el tiempo en el libro; los fundamentos de las estructuras de compaginación...
  • Publication
    Historia mínima (y desde luego incompleta) de los impresos de una sola hoja. I. Los primeros tiempos de la imprenta
    (Calambur, 2001) Infantes, Víctor
    Se aborda en este trabajo una primera aproximación a los impresos de una sola hoja, es decir, a las ediciones que se imprimen exclusivamente en la hoja básica del formato de imprenta, bien en el recto, bien contando con ambas caras del papel se presentan unas notas históricas referidas a los primeros impresos incunables europeos de Gutenberg, en relación con la existencia anterior de los libros xilográficos, junto a las características técnicas y editoriales de esta modalidad, que implica una determinada tipología textual acorde con la extensión y, consecuentemente, con el formato resultante. Se establece, asimismo, una clasificación provisional de los textos aparecidos en la producción editorial española del siglo XV y comienzos del siglo XVI, con la mención de las obras más significativas: Bulas, Cartas, etc.
  • Publication
    Los espacios del libro en Castilla y Aragón a fines del Medievo
    (Calambur, 2001) Beceiro Pita, Isabel
    Este artículo trata de las formas y lugares en que guardaban y utilizaban sus libros bs propietarios particulares y señores laicos de las Coronas de Castilla y Aragón durante la Baja Edad Media. A partir de los testimonios documentales, respaldados por las representaciones iconográficas y los textos literarios, doctrinales y narrativos, se plantea la relación entre estos espacios para la custodia y uso de las obras escritas con el status socio-económico de su poseedor y el tipo de actividad que desempeña.
  • Publication
    Texto literario e imagen en la Antigüedad Clásica
    (Calambur, 2001) López Monteagudo, Guadalupe
    La relación entre el texto y la imagen se establece de dos formas: por un lado, mediante la inclusión de ilustraciones en el libro, bien para facilitar la comprensión del texto de carácter científico, cuyo florecimiento tuvo lugar en Alejandría, con el advenimiento de la dinastía de los Ptolomeos a partir del siglo III a. C, bien para embellecer o ilustrar, desde época helenística, una obra literaria o histórica, a partir de prototipos pictóricos que, por lo general, no se han conservado. Por otro lado, la creación de imágenes artísticas a partir de los textos escritos se halla documentada en numerosos géneros, siendo el más destacable el mitológico. En todos los casos, el contenido y las ilustraciones de los textos escritos se van a transmitir a lo largo de los siglos, dando lugar a la creación de imágenes artísticas, inspiradas en los textos escritos o copiadas de los modelos iconográficos, pero surgidas siempre de la obra escrita. A modo de ejemplo de esa simbiosis entre texto e imagen se mencionan los temas de los siete Sabios, las iglesias cristianas, las labores apícolas, las técnicas e inventos científicos, las ideas abstractas y los fenómenos naturales, los ciclos heroicos o épicos, el género dramático y los relatos mitológicos.
  • Publication
    El futuro del libro y el libro del futuro
    (Calambur, 2001) Rodríguez de las Heras, Antonio; Chartier, Roger
  • Publication
    Litterae: Un lugar de encuentro
    (Calambur, 2001) Torné, Emilio; Villalba Pérez, Enrique