Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Crece el interés de marcas y emprendedores por las agencias creativas que ofrecen
servicios digitales, sin embargo este es un sector que aún está poco investigado, y
que como cualquier otro, necesita apoyarse en conocimientos sólidos para
evolucionar. Por eCrece el interés de marcas y emprendedores por las agencias creativas que ofrecen
servicios digitales, sin embargo este es un sector que aún está poco investigado, y
que como cualquier otro, necesita apoyarse en conocimientos sólidos para
evolucionar. Por ello, la presente tesis propone la verificación del modelo de negocio
de las agencias creativas digitales de Brasil y España, países que se destacan en
Latino América y en Europa por la inversión en publicidad digital, partiendo de la
metodología Business Model Canvas. De ese modo, el estudio busca identificar si
dichas agencias sostienen un modelo de negocio determinado y verificar cuáles son
los elementos que forman parte de él para, sobre todo, consolidar la proposición de
valor. La aplicación empírica de la tesis, hace un recurrido por el ecosistema de las
agencias de publicidad, para luego ampliar la visión hacia las agencias creativas que
poco tienen de la empresa publicitaria de siempre, pero que utilizan la creatividad e
innovación a servicio del negocio de sus clientes, buscando además de resultados
de comunicación, una orientación estratégica que añade eficacia al alcance de los
objetivos de las marcas. Por medio de una investigación exploratoria y de carácter
en parte cuantitativo y en parte cualitativo, se ha aplicado un cuestionario online
entre los profesionales de dichas empresas, en general, socios, directores y
gestores, logrando como producto final del estudio un mapa del Business Model
Canvas de las agencias creativas digitales.[+][-]
Brands and entrepreneurs have been taking a growing interest in creative agencies
that offer digital communications, however, it is an industry that still lacks research,
and like every other sector, needs to rely on solid knowledge in order to evolve.
TherBrands and entrepreneurs have been taking a growing interest in creative agencies
that offer digital communications, however, it is an industry that still lacks research,
and like every other sector, needs to rely on solid knowledge in order to evolve.
Therefore, this thesis proposes checking the business model of digital creative
agencies in Brazil and Spain, countries that stand out in Latin America and Europe
for their investment in digital advertising, based on the Business Model Canvas
methodology. Thus, the study seeks to identify whether these agencies maintain a
certain business model and identify which elements are a part of it, furthermore, to
strengthen the value proposition of this type of company. The empirical application of
the thesis attempts to explore the ecosystem of advertising agencies, to promptly
expand their vision for creative agencies that no longer fit the usual advertising
company title, but using creativity and innovation to service their customers’
business, seeking to go beyond the communication results, delivering a strategic
direction that add efficiency to reach objectives set by the brands. Through an
exploratory quantitative and qualitative research, an online survey conducted among
professionals of these companies, usually, partners, directors and managers,
developing as a final product of the study map of the Business Model Canvas for
digital creative agencies.[+][-]