La representación del cambio social en el cine de la Transición: la comedia madrileña

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibáñez Fernández, Juan Carlos
dc.contributor.author Iglesias García, Paula
dc.coverage.spatial east=-3.7037901999999576; north=40.4167754; name=Madrid, España
dc.date.accessioned 2016-02-26T10:02:49Z
dc.date.available 2016-02-26T10:02:49Z
dc.date.issued 2015-12
dc.date.submitted 2016-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22375
dc.description Mención Internacional en el título de doctor
dc.description.abstract En el periodo de la Transición, se desarrolla una serie de películas en las que la crítica cinematográfica identifica una serie de rasgos comunes y relaciona bajo el término “comedia madrileña” o “nueva comedia madrileña”. A pesar del interés que el fenómeno despierta en aquel momento tanto en dicha crítica como en el público, una primera aproximación a la bibliografía académica desvela que no existe un discurso consensuado acerca de las características que lo definen, el marco temporal que abarca o los títulos que componen su corpus. A su vez, el fenómeno tiene un carácter efímero, ya que pocos años después de su aparición, los elementos en virtud de los cuales se había establecido el vínculo, comienzan a diluirse y el modelo desaparece. La presente investigación parte de los nuevos enfoques teóricos procedentes tanto de los campos del análisis histórico y de la historia social del cine como del marco que ofrecen las disciplinas de la sociología y del pensamiento social. De esta manera, el trabajo aborda este conjunto de películas como una suerte de subgénero para ponerlo en relación con los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se dieron en la Transición y sin los cuales, como señala Manuel Palacio, habría sido imposible que ésta culminara con éxito. En este marco, el objeto de estudio se concreta en analizar cómo la que se dio en llamar “comedia madrileña”, que en el trabajo se redefine como “nueva comedia sentimental”, hace circular una serie de valores y visiones del mundo que hablan de los cambios que operan en España en el tiempo de la transición a la democracia. En una primera fase, se realiza una necesaria investigación en torno a la propia génesis y naturaleza del fenómeno a través del contexto en que aparecen los filmes, tanto a nivel legislativo como en cuestiones relacionadas con la producción o el consumo cinematográfico. Los resultados obtenidos permiten avanzar en la identificación de las principales características que definen el subgénero. La combinación rigurosa de estas vías de aproximación delimita el corpus exclusivo de la “nueva comedia sentimental”, así como el marco temporal en que se desarrolla. La segunda etapa de la investigación, a través de un análisis fílmico de las películas que conforman el subgénero, identifica los elementos y códigos de representación que aparecen en las películas. Finalmente, esta tesis doctoral estudia de qué manera este nuevo modelo de comedia representa y legitima los cambios sociales y culturales que operan en el periodo transicional.
dc.description.abstract During the Transition period, a series of films were made which according to the film critics possessed several features in common; these movies were consequently grouped together under the terms “Madrid comedy” or “new Madrid comedy”. Despite the interest which this phenomenon aroused at the time, both among the reviewers concerned and the public, an initial examination of the academic literature reveals that there is no consensus in the discourse as to which characteristics define it, the time frame involved or the actual films making up the body of works. Furthermore, this phenomenon was very short-lived: a few years after its appearance the factors which had given rise to the connection became less influential, and the type disappeared. This research is based on new theoretical approaches drawn from both the fields of historical analysis and the social history of cinema, as well as from the frameworks offered by the disciplines of sociology and social thought. Consequently, this study addresses the collection of films as a species of sub-genre in order to place it in relation to the political, economic, social and cultural changes which occurred during the Transition and without which, as Manuel Palacio has observed, it would have been impossible for the process to conclude successfully. Within this framework, the subject of our research was established: to analyze how what was then called “Madrid comedy” and which we have renamed “new romantic comedy” disseminated a series of values and world-views which examined the changes underway in Spain at the time of the transition to democracy. In the first phase, vital preliminary research was performed into the origins and nature of the phenomenon by studying the context in which the films appeared, both on a legislative level and in terms of film production and consumption. The results obtained enabled us to proceed with the identification of the main characteristics defining the sub-genre. The strict combination of these indicators delimits the exact corpus of the “new romantic comedy” as well as the time-frame it occupies. The second stage of the research, through a cinematographic analysis of the films making up the sub-genre, identifies the representational elements and codes which appear in the films. Finally, this doctoral thesis studies the way in which the new model of comedy represents and legitimises the social and cultural changes in progress during the Transition era.
dc.description.sponsorship Esta investigación se ha llevado a cabo bajo el programa de becas de doctorado para el Personal Investigador en Formación de la Universidad Carlos III de Madrid. Al mismo tiempo, se enmarca dentro del Proyecto de Investigación I+D+i "El cine y la televisión en la España de la post‐Transición (1979‐1992)" dirigido por Manuel Palacio [Ref. CSO2012‐31895, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España].
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Comedia madrileña
dc.subject.other Transición
dc.subject.other Nueva comedia sentimental
dc.subject.other Historia del cine
dc.subject.other Género cinematográfico
dc.subject.other Comedia
dc.subject.other Cambio social
dc.subject.other Representación
dc.subject.other Post-Transición
dc.subject.other Madrid Comedy
dc.subject.other New Romantic Comedy
dc.subject.other Transition
dc.subject.other Film History
dc.subject.other Film genre
dc.subject.other Comedy
dc.subject.other Social Change
dc.subject.other Representation
dc.subject.other Post-Transition
dc.title La representación del cambio social en el cine de la Transición: la comedia madrileña
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación
dc.relation.projectID Gobierno de España. CSO2012‐31895
dc.description.responsability Presidente: José Manuel Palacio Arranz.- Secretario: Marina Díaz López.- Vocal: Duncan Wheeler
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record