Formas interpretativas: vivencia y representación. El actor en la escena

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dc.contributor.advisor Urrutia Gómez, Jorge
dc.contributor.author Matute Zablah, Karen Elizabeth
dc.date.accessioned 2016-02-26T09:58:41Z
dc.date.available 2016-02-26T09:58:41Z
dc.date.issued 2015-11
dc.date.submitted 2016-01-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22374
dc.description.abstract Los modelos interpretativos propuestos por primera vez por el enciclopedista francés Denis Diderot en la Paradoja del Comediante, se circunscriben a dos únicas posibilidades de interpretación del actor; el actor de la emoción opuesto al actor de la razón. A través de esta obra literaria plantea un argumento principal en el cual el problema del actor se restringe al control o no de la emoción. Posteriormente, el maestro ruso Konstantin Stanislavski, a partir de una investigación empírica, resolverá el problema expuesto por el enciclopedista francés y desarrollará un planteamiento en el que propondrá dos modelos interpretativos; el de la vivencia y el de la representación, que más tarde provocará en el camino de la interpretación dos tendencias aparentemente opuestas. En ellas se identificará por un lado a Stanislavski como su máximo representante, el cual se ajusta al modelo interpretativo de la vivencia, y por otro lado a los que convierten a Bertolt Brecht como su ícono de la contraposición al realismo psicológico del movimiento stanislavskiano, siguiendo el modelo interpretativo de la representación, a la cual el mismo Brecht denominó de la no identificación. Mi investigación, se centrará en estudiar ambos modelos y comprobar si existen tantas diferencias entre ellos, estudiar las nuevas propuestas de los grandes directores y actores del teatro del siglo XX y principios del XXI y a partir de estas últimas, ver si estos modelos interpretativos se han modificado o continúan vigentes hoy día. Para ello me valdré de un estudio, extracción y análisis de las ideas y planteamientos principales que los autores más significativos del mundo de la interpretación han propuesto en sus métodos de trabajo para el actor, para luego obtener conclusiones en base a los argumentos presentados.
dc.description.abstract The interpretation model exposed for the first time by the french literate Denis Diderot in the comedians' paradox reduces into two interpretation possibilities for the actor, the actor of the emotion opposed to the actor of the reason. Through this literary work, a major argument is contemplated in which the problem of the actor restricts to the control or not of the emotion. Subsequently the Russian master Konstantin Stanislavski, from an empiric investigation will solve this problem suggested by Denis Diderot and will develop and idea in which he proposes two interpretation models, the model of the experience and the model of the representation, which afterwards will cause in the evolutionary line of interpretation practices, a division in two separate tendencies apparently opposed. Stanilavsky will raise as the main figure that supports the interpretation model of the experience, and the other tendency, to those that stand to Bertolt Brecht as the icon of the antagonism of Stanilavsky's psychologic realism movement, following the interpretation model of representation, which Brecht named of the no identification. My investigation will focus on the study of both models, and to prove if they really are divergent ideas. Study the new concepts developed by the most prominent directors and actors of theater in the XX and in early XXI century, to verify if these models have prevail or have been modified through time. For this my tool will be a study of extraction and analysis from the principal ideas that worlds top authors of interpretation have proposed in their work methods for the actors and lastly draw my conclusions based on these exposed arguments.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Actores
dc.subject.other Teatro
dc.subject.other Técnica artística
dc.subject.other Interpretación
dc.subject.other Vivencia
dc.subject.other Representación
dc.subject.other Organicidad
dc.subject.other Inspiración
dc.subject.other Estructura
dc.subject.other Fábula
dc.subject.other Acción
dc.subject.other Personajes
dc.subject.other Identificación
dc.subject.other Épico
dc.subject.other Naturalismo
dc.subject.other Realismo
dc.subject.other Vanguardias
dc.subject.other Distanciamiento
dc.subject.other Emoción
dc.subject.other Verdad
dc.subject.other Interpretation
dc.subject.other Experience
dc.subject.other Representation
dc.subject.other Organicity
dc.subject.other Inspiration
dc.subject.other Structure
dc.subject.other Fable
dc.subject.other Action
dc.subject.other Character
dc.subject.other Theater
dc.subject.other Identification
dc.subject.other Epic
dc.subject.other Naturalism
dc.subject.other Realism
dc.subject.other Vanguard
dc.subject.other Distance
dc.subject.other Emotion
dc.subject.other Truth
dc.title Formas interpretativas: vivencia y representación. El actor en la escena
dc.type doctoralThesis
dc.subject.eciencia Arte
dc.rights.accessRights openAccess
dc.description.degree Programa Oficial de Posgrado en Humanidades
dc.description.responsability Presidente: Antonio Torderas Sáez.- Secretario: Guadalupe Soria Tomás.- Vocal: José María Fernández Vázquez
dc.contributor.departamento Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Humanidades, Ciencia Política y Sociología
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