La imagen de los pacientes con enfermedades raras en prensa y televisión

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dc.contributor.author López Villafranca, Paloma
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2016-02-18T09:33:25Z
dc.date.available 2016-02-18T09:33:25Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation López Villafranca, P. 2015. La imagen de los pacientes con enfermedades raras en prensa y televisión. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22327
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: Los pacientes con enfermedades raras son aquellos que padecen una patología cuya cifra de prevalencia se encuentra por debajo de 5 casos por cada 10.000 en la Comunidad Europea. La Unión Europea también incluye en esta definición la condición de raras y añade un aspecto no ligado a la cifra de prevalencia, consistente en que tanto si es una enfermedad como una condición, debe tener un alto impacto en la mortalidad y/o producir graves deficiencias en la persona afectada La necesidad de influir en los medios y la eficacia con la que se lleven a cabo las estrategias de comunicación para lograr una determinada imagen variará, en mayor o menor medida, la suerte de estos pacientes. Objetivos: El objetivo del presente estudio es analizar la imagen de estos pacientes con objeto de observar si se ha producido algún tipo de variación en la imagen que proyectan y por consiguiente se posicionan como colectivo con voz propia en la agenda de los medios de comunicación. Métodología: La metodología utilizada es el análisis de contenido en los principales diarios españoles (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico), en las principales emisoras de radio (SER, Onda Cero, Cope y RNE) y las emisoras de televisión (TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta) desde 2012 a 2014. Conclusiones: Entre las principales conclusiones a través del análisis observamos que la representación de estos pacientes varía y por consiguiente también aumenta la atención prestada por los distintos medios de comunicación.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Imagen
dc.subject.other Enfermedades raras
dc.subject.other Pacientes
dc.subject.other Medios de comunicación
dc.title La imagen de los pacientes con enfermedades raras en prensa y televisión
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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