Contributor:
Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Asociación Española de Comunicación Sanitaria
Issued date:
2015-10-23
Citation:
López Villafranca, P. 2015. La imagen de los pacientes con enfermedades raras en prensa y televisión. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
Keywords:
Salud
,
Imagen
,
Enfermedades raras
,
Pacientes
,
Medios de comunicación
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Introducción: Los pacientes con enfermedades raras son aquellos que padecen una patología cuya cifra de prevalencia se
encuentra por debajo de 5 casos por cada 10.000 en la Comunidad Europea. La Unión Europea también incluye en esta
definición la condición dIntroducción: Los pacientes con enfermedades raras son aquellos que padecen una patología cuya cifra de prevalencia se
encuentra por debajo de 5 casos por cada 10.000 en la Comunidad Europea. La Unión Europea también incluye en esta
definición la condición de raras y añade un aspecto no ligado a la cifra de prevalencia, consistente en que tanto si es una enfermedad como una condición, debe tener un alto impacto en la mortalidad y/o producir graves deficiencias en la persona afectada La necesidad de influir en los medios y la eficacia con la que se lleven a cabo las estrategias de comunicación para lograr una determinada imagen variará, en mayor o menor medida, la suerte de estos pacientes. Objetivos: El objetivo del presente estudio es analizar la imagen de estos pacientes con objeto de observar si se ha producido algún tipo de variación en la imagen que proyectan y por consiguiente se posicionan como colectivo con voz propia en la agenda de los medios de comunicación. Métodología: La metodología utilizada es el análisis de contenido en los principales diarios españoles (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico), en las principales emisoras de radio (SER, Onda Cero, Cope y RNE) y las emisoras de televisión (TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta) desde 2012 a 2014. Conclusiones: Entre las principales conclusiones a través del análisis observamos que la representación de estos pacientes varía y por consiguiente también aumenta la atención prestada por los distintos medios de comunicación.[+][-]
Description:
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid