Retos y mejoras en promoción de la salud

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dc.contributor.author García García, Mª Carmen
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2016-02-17T11:18:33Z
dc.date.available 2016-02-17T11:18:33Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation García García, M.C. 2015. Retos y mejoras en promoción de la salud. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22317
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: han pasado veintiséis años desde la Carta de Ottawa dirigida a conseguir el objetivo “Salud para todos en el año 2000”. Actualmente, son elementos emergentes en salud pública los activos para la salud y la salutogénesis. La perspectiva salutogénica pone énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad. Activo para la salud es cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos y de las comunidades para mantener la salud. Objetivo: el objetivo del trabajo es identificar los posibles retos y mejoras en promoción de la salud. Metodología: se ha realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos Lilacs, Elsevier, Cochrane y Scielo con las siguientes palabras claves: promoción de la salud, salud pública, población. Resultados: promover el empoderamiento para la salud de las personas, situando el centro de las acciones en el ciudadano consciente de su propia salud; Alfabetizar en salud, promoviendo el conocimiento y la comprensión de la enfermedad, y proporcionar información sobre activos en salud; No limitar la promoción de la salud a atención primaria, realizarla en todos los niveles, iniciativas como los hospitales promotores de salud; Ofrecer promoción de la salud también a nivel escolar, laboral, etc. Conclusión: la promoción de la salud es especialmente necesaria y efectiva sobretodo en situaciones de crisis como la que vivimos, siendo necesario adaptar las acciones en promoción a la situación y doblar esfuerzos para corregir los efectos que las crecientes desigualdades sociales tienen sobre la salud de las personas. Así, es primordial incentivar las actuaciones más adecuadas y potenciar los elementos más positivos que poseen las personas y comunidades.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Promoción de la salud
dc.subject.other Empoderamiento
dc.subject.other Salud pública
dc.title Retos y mejoras en promoción de la salud
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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