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Estrategias de legitimación de la dictadura franquista a través de los medios audiovisuales (1936-1975)

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2015-10
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2015-11-30
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En la década de 1930, el auge de la ideología y los regímenes fascistas y totalitarios coincidió con una revolución tecnológica en la industria de los medios de comunicación de masas. El uso de la propaganda audiovisual fue uno de los elementos más cuidados por parte de gobernantes como Hitler y Mussolini, que hicieron de ella un medio privilegiado de nacionalización de las masas. En España, estos años coincidieron con la proclamación de la Segunda República y la radicalización de las posturas políticas que conllevaron la fascistización de las derechas nacionales. La industria del cine durante este tiempo conoció un desarrollo y una popularidad muy importantes, pese a la dejadez de las instituciones públicas desde los años de la dictadura de Primo de Rivera. La Guerra Civil dio un nuevo valor militante a las imágenes, y en consecuencia, la Junta de Defensa comenzó a establecer una legislación e infraestructura que permitieran su uso como material propagandístico. La ayuda económica y material de Alemania e Italia y la experiencia y preparación de miembros de Falange en el uso de la propaganda, condicionaron esta precaria configuración de la industria cinematográfica en la zona nacional. Se constituyó de esta manera un sistema de producción que por las circunstancias económicas tuvo que delegar gran parte d sus actividades en las empresas privadas. Se consolidó una legislación proteccionista que proyectó la imagen del nuevo régimen, y pronto se constituyó un sector económico dependiente de las ayudas estatales. Este sistema fue evolucionando durante la dictadura adaptándose a las necesidades de legitimación del régimen. En este trabajo estudiaremos la disposición y la evolución de las estrategias de legitimación en el plano cultural, y en particular en los medios de comunicación audiovisuales. El Estado se reservó la exclusiva de la producción documental a través del Noticiario Español, los documentales del Departamento Nacional de Cinematografía, el No- Do, y finalmente Televisión Española, mientras que el cine de ficción quedó en manos privadas. La adaptación de ambas producciones al mensaje oficial se produjo por un lado a través de nombramientos institucionales en las áreas de Cinematografía, y por otro mediante la evaluación que esos mismos individuos hacían de las películas con la censura y la concesión de ventajas económicas como dos de los instrumentos más determinantes. Nosotros nos vamos a centrar en esta segunda herramienta, y en particular en la política de premios, para identificar las temáticas, géneros y discursos incentivados por el régimen. Esto nos permitirá también identificar aquellos profesionales que más se vieron beneficiados por este tipo de política y, tangencialmente, destacar las estrategias y tipos de producciones que ellos mismos privilegiaron.
During the 1930s the outbreak of fascist ideology and totalitarian regimes meet with a technological revolution in mass media. Audio-visual propaganda is going to be one of the sectors leaders as Hitler or Mussolini are going to take good care of. In Spain those years saw the establishment of the II Republic and the polarisation of ideologies that brought the fascistization of right wing parties. At the same time cinema suffered a very important development and popularity, despite of the abandon of public institutions since the 1920s. Civil War gave a new militant value to images. The Junta de Defensa started to establish legislation and the kind of infrastructure that could allow its use as propaganda. Germany’s and Italy’s economical and material help, as well as the experience and expertise of some of Phalange members, would shape the setup of cinema industry in this side of the trench. The production system that was settled could not escape to economic shortage and had to lean/delegate in the private sector. Protectionism was established in order to project the image of the new regime. Quickly enough a dependant economic sector was settled. This system would evolve along the dictatorship adapting to legitimation needs and strategies of the regime. We will study here the disposition and evolution of legitimation strategies in the cultural sphere and particularly in mass media. Non-fiction production was exclusive to the State through Newsreels, documentaries and finally Televisión Española, while fiction was in private hands. Adaptation of both kinds of pictures to official discourse was granted through the appointment of trusted members on official cinema institutions. These will use censorship and economic allowances to discriminate appropriate films. We will focus in price policy to identify themes, genres and discourses privileged by the regime. It will allow us to identify which professionals would benefit the most of this policy and to highlight the strategies and type of films they would enhance.
Les années 1930 voient l’essor de l’idéologie fasciste et des régimes totalitaires ainsi qu’une révolution technologique dans les média. L’utilisation de la propagande audiovisuelle fut l’un des éléments les plus soignés de la part des gouvernants comme Hitler et Mussolini, qui l’utilisèrent comme outil de nationalisation des masses. En Espagne la proclamation de la Seconde République et la radicalisation des idéologies qui avaient permis la « fascitization » des partis de droite. Au même moment l’industrie du cinéma connaît un développement et une popularité très importante, malgré l’absence de soutien financier des institutions publiques depuis la dictature de Miguel Primo de Rivera. La Guerre Civile avait donné une nouvelle valeur aux images, et la Junta de Defensa avait établi une législation et une infrastructure qui permettait leur utilisation comme matériel de propagande. L’aide économique et matérielle de l’Allemagne et de l’Italie ainsi que l’expérience de et la préparation de quelques militants de la Phalange à l’utilisation de la propagande, vont conditionner la précaire configuration de l’industrie cinématographique dans la « zona nacional ». Un système de production est constitué, mais à cause des contraintes économiques la plupart de ces systèmes doivent être délégué à des entreprises privées. Une législation protectionniste qui permet de projeter l’image du nouveau régime s’est consolidée et bientôt un secteur économique dépendant des aides économiques de l’État va apparaître. Ce système évoluera tout au long de la dictature en s’adaptant aux nécessités de légitimation du régime. Dans ce travail on étudiera la disposition et l’évolution des stratégies de légitimation de la dictature dans le cadre culturel et particulièrement dans les médias. L’État franquiste se réserve l’exclusivité de la production documentaire à travers le Noticiario Español, les films du Departamento Nacional de Cinematografía, le No-Do et en fin la Televisión Española. Le cinéma de fiction est resté aux mains d’entreprises privées. L’adaptation des deux types de production au discours officiel s’était fait à travers, d’un côté, des nominations institutionnelles dans les domaines de la cinématographie, et d’un autre côté grâce à l’évaluation que ces personnes faisaient des films. Les deux moyens les plus efficaces sur lesquels ils comptaient étaient la censure et la concession des avantages économiques. Dans cet essai nous allons nous focaliser sur ce dernier instrument, et particulièrement dans la politique de concession des prix pour identifier les thématiques, genres et discours promus par le régime. Ce travail de recherche va également nous permettre d’identifier les professionnels qui ont le plus bénéficiés des avantages offerts par le régime, et en même temps, souligner les stratégies et types de productions filmographiques qu’ils avaient privilégiés.
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Mención Internacional en el título de doctor
Keywords
Cine, 1939-1975, Franquismo, Dictadura, Política
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