MOOCs y Bibliotecas: el caso de la Universidad Carlos III de Madrid

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilera Ortega, Raúl
dc.contributor.author Malo de Molina Martín-Montalvo, María Teresa
dc.contributor.author Sánchez Hernández, Rosa
dc.contributor.other Fesabid
dc.date.accessioned 2016-02-10T12:35:49Z
dc.date.available 2016-02-10T12:35:49Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22267
dc.description Comunicación presentada en las XIV Jornadas Españolas de Documentación. Cultura abierta: conocimiento compartido. Fesabid´15, celebradas en Gijón del 28 al 30 de mayo de 2015.
dc.description.abstract La aparición de los MOOCs (Massive Open Online Courses) ha irrumpido con fuerza en el panorama educativo mundial. En esta comunicación se analiza el papel de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid en la producción de los cursos de la institución. Partiendo de la importancia que la innovación docente tiene en la planificación estratégica de la Universidad y de cómo la Biblioteca se ha implicado desde hace años en las diversas iniciativas de apoyo a la docencia y el aprendizaje, se explica el nacimiento y los objetivos de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) en la que la Biblioteca tiene una activa participación. Se hace un recorrido detallado por todas las etapas del proceso de selección y creación de los MOOCs, centrándose en el papel desempeñado por los bibliotecarios.
dc.description.abstract The emergence of MOOCs (Massive Open Online Courses) has stormed into the global educational scene. This paper analyzes the role of the Library in producing the MOOCs at Carlos III University of Madrid. It is outlined the importance of teaching innovation in the strategic planning of the university as well as the involvement of the Library in a variety of learning and teaching support initiatives during the recent years; it is explained how the Service for Educational Technologies and Teaching Innovation (UTEID), in which the Library actively participates, appears and what are their main goals. The steps in selecting and creating of MOOCs are reviewed in detailed, with a special focus in the role of the librarians.
dc.format.extent 17
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Biblioteca universitarias
dc.subject.other Apoyo a docencia
dc.subject.other Tecnología educativa
dc.subject.other Innovación docente
dc.subject.other Aprendizaje
dc.subject.other MOOCs
dc.subject.other Cursos Online Masivos Abiertos
dc.subject.other edX
dc.subject.other MiríadaX
dc.subject.other University library
dc.subject.other Teaching support
dc.subject.other Educational technologies
dc.subject.other Teaching innovation
dc.subject.other Learning
dc.title MOOCs y Bibliotecas: el caso de la Universidad Carlos III de Madrid
dc.type bookPart
dc.type conferenceObject
dc.relation.publisherversion http://www.fesabid.org/sites/default/files/repositorio/actas_fesabid_2015.pdf
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 28-30 mayo 2015
dc.relation.eventnumber XIV
dc.relation.eventplace Gijón
dc.relation.eventtitle Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid´15. Cultura abierta: Conocimiento compartido
dc.relation.eventtype proceeding
dc.identifier.publicationfirstpage 336
dc.identifier.publicationlastpage 352
dc.identifier.publicationtitle Actas fesabid´15. XIV Jornadas Españolas de Documentación. Cultura abierta: conocimiento compartido
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record