¿Qué hora es? A propósito de la pertinencia de hablar del tiempo histórico

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dc.contributor.author Gómez Ramos, Antonio
dc.date.accessioned 2015-11-17T12:32:30Z
dc.date.available 2015-11-17T12:32:30Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.bibliographicCitation Azafea. Revista de Filosofía. N. 13 (2011), pp. 27-39
dc.identifier.issn 0213-3563
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/22019
dc.description.abstract Este ensayo propone definir la filosofía de la historia como determinación del tiempo histórico, como planteamiento de la pregunta por el tiempo presente en cada caso. Recogiendo la concepción sociológica de tiempo planteada por Norbert Elias, se propone desontologizar el tiempo para plantear la pregunta por el presente, y considerar a este como el instrumento de los humanos para organizar sus acciones y las interferencias entre ellas. En realidad, los conceptos de la filosofía de la historia son instrumentos para organizar y entender las acciones y acontecimientos del mundo contemporáneo. Se analizan las derivas en la sensibilidad del tiempo moderno: conciencia del presente, y tiempo estrictamente cuantificado y cronometrado. Y se plantean las propuestas de Heidegger y Benjamin como las más apropiadas en el siglo XX para abordar esa definición del tiempo histórico
dc.description.abstract This paper wants to suggest a defininition of the philosophy of history as a determination of historical time, or at the question about what is the present time. I draw on Norbert Elias’ sociological conception of time, which aims at desontologizing time and considering it as an instrument which humans use for organizing their actions. I suggest that historical time, and philosophy of history, is also a conceptual instrument for organizing and understanding the complexity of human interactions in Modernity. This means that there is a double sensitivity for time in modern society: as consciousness of qualitative time and as technically measured time. Finally, I argue that Heidegger’s and Benjamin’s are the most adequate theories in the XX th century for approaching a definition of historical time.
dc.format.extent 13
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Salamanca
dc.rights © Ediciones Universidad de Salamanca
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Tiempo histórico
dc.subject.other Filosofía de la historia
dc.subject.other Sociología del tiempo
dc.subject.other Modernidad
dc.subject.other Benjamin
dc.subject.other Heidegger
dc.subject.other Blumenberg
dc.subject.other Norbert Elias
dc.subject.other Historical time
dc.subject.other Philosophy of history
dc.subject.other Sociology of time
dc.subject.other Modernity
dc.title ¿Qué hora es? A propósito de la pertinencia de hablar del tiempo histórico
dc.title.alternative What's the time? About the pertinence to speak of historical time
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0213-3563/article/view/8671/11483
dc.subject.eciencia Filosofía
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 27
dc.identifier.publicationissue 13
dc.identifier.publicationlastpage 39
dc.identifier.publicationtitle Azafea. Revista de Filosofía
dc.identifier.uxxi AR/0000012523
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