Palabras clave:
Tiempo histórico
,
Filosofía de la historia
,
Sociología del tiempo
,
Modernidad
,
Benjamin
,
Heidegger
,
Blumenberg
,
Norbert Elias
,
Historical time
,
Philosophy of history
,
Sociology of time
,
Modernity
Este ensayo propone definir la filosofía de la historia como determinación del tiempo histórico, como planteamiento de la pregunta por el tiempo presente en cada caso. Recogiendo la concepción sociológica de tiempo planteada por Norbert Elias, se propone desonEste ensayo propone definir la filosofía de la historia como determinación del tiempo histórico, como planteamiento de la pregunta por el tiempo presente en cada caso. Recogiendo la concepción sociológica de tiempo planteada por Norbert Elias, se propone desontologizar el tiempo para plantear la pregunta por el presente, y considerar a este como el instrumento de los humanos para organizar sus acciones y las interferencias entre ellas. En realidad, los conceptos de la filosofía de la historia son instrumentos para organizar y entender las acciones y acontecimientos del mundo contemporáneo. Se analizan las derivas en la sensibilidad del tiempo moderno: conciencia del presente, y tiempo estrictamente cuantificado y cronometrado. Y se plantean las propuestas de Heidegger y Benjamin como las más apropiadas en el siglo XX para abordar esa definición del tiempo histórico[+][-]
This paper wants to suggest a defininition of the philosophy of history as a
determination of historical time, or at the question about what is the present
time. I draw on Norbert Elias’ sociological conception of time, which aims at
desontologizing time anThis paper wants to suggest a defininition of the philosophy of history as a
determination of historical time, or at the question about what is the present
time. I draw on Norbert Elias’ sociological conception of time, which aims at
desontologizing time and considering it as an instrument which humans use for
organizing their actions. I suggest that historical time, and philosophy of history,
is also a conceptual instrument for organizing and understanding the complexity of
human interactions in Modernity. This means that there is a double sensitivity for time in modern society: as consciousness of qualitative time and as
technically measured time. Finally, I argue that Heidegger’s and Benjamin’s are
the most adequate theories in the
XX
th century for approaching a definition of
historical time.[+][-]