Filosofía, Sociedad y Educación.Con una mirada a España

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dc.contributor.author Gómez Ramos, Antonio
dc.date.accessioned 2015-11-10T15:55:58Z
dc.date.available 2015-11-10T15:55:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.bibliographicCitation Isegoría: Revista de filosofía moral y política, N.52 (Junio 2015), pp. 145-166
dc.identifier.issn 1130-2097
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21973
dc.description.abstract A partir de la amenaza a la presencia de la Filosofía en la Enseñanza Media, y de su situación cada vez más marginal en la enseñanza universitaria, este artículo plantea una discusión sobre la utilidad o inutilidad de la filosofía, su relación con la democracia y su carácter específico en el conjunto del saber. La discusión se extiende a la relación de la filosofía con la sociedad, y a su lugar en la enseñanza superior, con una consideración especial sobre el caso español. Los resultados que se proponen son: 1) aunque carezca de utilidad inmediata, la filosofía acompaña el florecimiento social, y cumple en él tanto una función crítica como integradora. 2) En el caso español, hay que constatar un fracaso y un encapsulamiento de la filosofía que no puede ignorarse en las reflexiones y reclamaciones de los filósofos españoles sobre su situación. 3) La concepción de la universidad con criterios mercantiles que se trata de imponer es contradictoria en sí misma. Va a seguir habiendo una institución de educación superior destinada a la creación de conocimiento y al aseguramiento de la hegemonía social. La pregunta no es si la filosofía tendrá lugar allí, sino cómo se practicará en él. Dejando la cuestión abierta, se hacen algunas propuestas finales.
dc.description.abstract Philosophy as a subject might disappear from Spanish secondary education, and its place at the university becomes more and more marginal. Basing on this fact, this article considers the usefulness and uselessness of Philosophy, its connection with democracy and its particular specificity in in the whole of human knowledge. The discussion extends to the relationship between Philosophy and society and its place in higher education, with special consideration to the Spanish case. These conclusions are proposed. 1) Even if it lacks immediate utility, Philosophy always accompanies social flourishing; it fulfills a role that is both critical and integrating. 2) As for the Spanish case, a failure and self-encapsulation of philosophy should be noted, and this cannot be ignore in the reflections and complaints by Spanish philosophers about their current situation. 3) The conception of university with market approaches that is being imposed nowadays is self-contradictory. We must reckon that an institution of higher education aimed to produce knowledge and to preserve social hegemony will exist on. The question is not whether philosophy will have a place there, but how it will perform it. Leaving the question open, some final proposals are made.
dc.description.sponsorship Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Encrucijadas de la subjetividad: experiencia, memoria e imaginación”, (FFI 2012-32033), financiado por la DGCyT
dc.format.extent 22
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.other Universidad
dc.subject.other Educación
dc.subject.other Democracia
dc.subject.other Manuel Sacristán
dc.subject.other Gustavo Bueno
dc.subject.other Mercantilización de la Universidad
dc.subject.other Proceso de Bolonia
dc.subject.other University
dc.subject.other Educación
dc.subject.other Democracy
dc.subject.other Philosophy the markets
dc.subject.other Bolonia process
dc.title Filosofía, Sociedad y Educación.Con una mirada a España
dc.title.alternative Philosophy, Society, Education. Considerations on the Spanish case
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.06
dc.subject.eciencia Educación
dc.identifier.doi 10.3989/isegoria.2015.052.06
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. FFI2012-32033
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 145
dc.identifier.publicationissue 52
dc.identifier.publicationlastpage 166
dc.identifier.publicationtitle Isegoría: Revista de filosofía moral y política
dc.identifier.uxxi AR/0000017069
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