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Barreras idiomáticas en la Atención Primaria de Salud. Percepción de los profesionales sanitarios y bases para estrategias de mejora

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Abstract
Objetivo: conocer la percepción de los profesionales de Atención Primaria de Salud sobre las dificultades en la atención a la población de culturas e idiomas diversos. Diseñar estrategias de mejora a partir de las opiniones de los profesionales. Metodología: estudio de diseño cualitativo, interpretativo y perspectiva sociocontructivista cuya finalidad es realizar un análisis narrativo del contenido de las opiniones de los profesionales sobre sus dificultades en la atención a pacientes de otras culturas e idiomas. Estudio multicéntrico desarrollado en 6 Equipos de Atención Primaria (EAP) de Barcelona ciudad con elevado porcentaje de población immigrada adscrita y de perfil cultural: paquistaní, filipino, chino, latinoamericano y magrebí. Población de estudio: profesionales del EAP. Muestreo teórico, intencionado y razonado. Dentro de un EAP, se han seleccionado profesionales de diferentes perfiles para conseguir la máxima variabilidad discursiva. Las variables de perfil profesional son profesión, edad, sexo y antigüedad profesional. Técnicas de generación de la información: grupos focales. Recogida de datos por vídeograbación y transcripción literal. Análisis de contenido temático. El texto se ha fragmentado en citas que son codificadas y se agrupan en categorías emergentes. Resultados: las categorías emergentes son: Relación del profesional con pacientes de culturas diversas (barreras idiomáticas, culturales y cómo mejorar); Abordaje de la enfermedad (incertidumbre durante la atención, dificultades en la sintomatología); Abordaje de los estilos de vida en prevención primaria i secundaria (incumplimiento de las recomendaciones: dieta y fármacos, terapias alternativas y hábitos no saludables). Conclusiones: hay barreras idiomáticas importantes que dificultan la anamnesis del paciente y la identificación de los síntomas. Los profesionales sanitarios plantean medidas de mejora: Necesidad de mayor número de mediadores en el EAP y mayor disponibilidad horaria de los mismos. El papel del mediador es crucial, sobre todo si es dispone de formación sanitaria (agente de salud).
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Language barriers, Primary healthcare, Qualitative research
Bibliographic citation
Plaza Espuña, I. 2015. Barreras idiomáticas en la Atención Primaria de Salud. Percepción de los profesionales sanitarios y bases para estrategias de mejora. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid