Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje?

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Perandrés Yuste, Sergio Antonio
dc.contributor.author Costela Serrano, Carmen
dc.contributor.author Murcia Gallardo, Gloria Rosa
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2015-10-20T08:37:00Z
dc.date.available 2015-10-20T08:37:00Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation Perandrés Yuste, S.A., Costela Serrano, C., Murcia Gallardo, G.R. 2015. Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje? II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21786
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: El tratamiento dental en niños supone uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el odontólogo de atención primaria. El PADI (Plan de Atención Dental Infantil) cubre tratamientos en dientes permanentes en niños de entre 6 y 15 años. La complejidad de algunos de estos tratamientos requiere una absoluta cooperación por parte del niño. Objetivos: Establecer las claves del abordaje de niños no colaboradores y analizar las causas que producen estos comportamientos. Metodología: Revisión bibliográfica, búsqueda sistemática on-line (pubMed y SciELO) de artículos relacionados recientes. Resultados y conclusiones: El tratamiento del niño no colaborador en la consulta de odontología es posible mediante un correcto abordaje. Es importante tener en cuenta el contexto familiar y sociocultural. Primero deben marcarse unos objetivos realizables, emplear correctamente las técnicas de comunicación verbales/no verbales para lograr la confianza y motivación del niño mediante una actitud positiva consiguiendo su colaboración. Las técnicas de manejo del comportamiento son: Comunicativas: Decir-mostrar-hacer, para disminuir la ansiedad y el miedo a lo desconocido del niño; control de voz, para establecer comunicación y ejercer autoridad; comunicación no verbal, para controlar la forma en que percibe el niño sus emociones; refuerzo (positivo/negativo); distracción/escape contingente; modelamiento mediante observación de un modelo. No comunicativas (sólo si es preciso y previo consentimiento): Inmovilización física; mano sobre boca. Farmacológicas: premedicación (comunicación con pediatra) y sedación.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Odontólogo
dc.subject.other Atención primaria
dc.subject.other Niño
dc.subject.other Tratamiento
dc.title Niños no colaboradores en la consulta de odontología de atención primaria. ¿Cómo afrontar su abordaje?
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record