Adherencia al tratamiento en dermatología

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dc.contributor.author Vidal Salcedo, Ana
dc.contributor.author Carmena Hernández, Anabel
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2015-10-23T10:35:23Z
dc.date.available 2015-10-23T10:35:23Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation Vidal Salcedo, A., Carmena Hernandez, A. 2015. Adherencia al tratamiento en dermatología. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21783
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: la adherencia al tratamiento se define como el contexto en el cual el comportamiento de la persona coincide con las recomendaciones e incluye la capacidad para asistir a citas programadas, tomar los medicamentos como se indican, realizar los cambios en el estilo de vida necesarios y completar los estudios y pruebas solicitadas. La OMS considera la falta de adherencia a los tratamientos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas un tema prioritario de salud pública. A pesar de su importancia este tema ha sido poco estudiado en dermatología, ya que normalmente son enfermedades que no ponen en riesgo la vida del paciente y la vía de administración suele ser tópica. Objetivo: determinar los factores que condicionan la adherencia al tratamiento en dermatología y los elementos que favorecen el cumplimiento del tratamiento. Metodología: revisión bibliográfica, en inglés y español, desde el 2003 hasta la actualidad, a través de bases de datos: Medline, Cuide Plus, Crochane Library Plus… Resultados: los factores que determinan la adherencia al tratamiento se clasifican en: Relación médico-paciente; Paciente y su entorno; Enfermedad; Terapéutica. Los elementos que favorecen el cumplimiento son: buena relación medico-paciente, buena comunicación, tener en cuenta el nivel de educación para realizar explicaciones y las características del paciente, escribir todas las indicaciones, plan terapéutico lo menos complejo posible, prescribir el menor número de medicamentos, asociar la aplicación del medicamento con quehaceres y plan educativo con objetivos claros. Conclusión: la adherencia al tratamiento en enfermedades de la piel es difícil ya que producen mínimos o ningún efecto secundario, y más cuando los fármacos se utilizan como prevención. Pero existen factores e intervenciones mediante las cuales, los profesionales sanitarios y los pacientes pueden aumentar dicha adherencia y alcanzar la mejoría que se espera.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Dermatología
dc.subject.other Adherencia al tratamiento
dc.subject.other Salud pública
dc.title Adherencia al tratamiento en dermatología
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
dc.identifier.publicationtitle II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
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