Calidad de la comunicación en el contexto sanitario. Contrastando percepciones

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dc.contributor.author Lucas-Milán, María Guadalupe
dc.contributor.author Moreno-Manso, Juan Manuel
dc.contributor.author Suárez-Muñoz, Ángel
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2015-10-16T12:10:36Z
dc.date.available 2015-10-16T12:10:36Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation Lucas-Milán, M.G., Moreno-Manso, J.M., Suárez-Muñoz, A. 2015. Calidad de la comunicación en el contexto sanitario. Contrastando percepciones. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21760
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract La salud y la comunicación son elementos esenciales en la vida humana. Sin salud no podemos vivir y sin comunicación no podemos interactuar con nuestro entorno. Este hecho ha suscitado el interés de numerosos investigadores que han centrado sus estudios en conocer la realidad del contexto sanitario y de ahondar en cómo se producen los intercambios comunicativos entre pacientes y sanitarios. Las continuas quejas por la escasez de entendimiento con el personal sanitario son habituales en las conversaciones entre pacientes; derivadas, en numerosas ocasiones, del abuso de tecnicismos. Esta situación genera en los usuarios impresiones negativas, sintiéndose, en ocasiones, como un mero número y echando en falta un poco de empatía y de comprensión por parte del sanitario. Por su parte, los sanitarios también expresan sus quejas, considerando que en numerosas ocasiones, los enfermos se implican poco en su curación; además, también observan la existencia de una barrera comunicativa entre ambos colectivos. En todo esto, un elemento clave es, sin duda, el hecho de que todas las personas, independientemente de nuestro nivel educativo, somos usuarios de los servicios de salud. Mientras que los sanitarios requieren de una determinada formación reglada al respecto. Para analizar la calidad de la atención y de la comunicación entre sanitarios y pacientes, se ha realizado un estudio en el que se han evaluado a 1.418 sujetos entre sanitarios y pacientes del Servicio Extremeño de Salud. Entre los principales resultados destaca una consideración generalizada por parte de los profesionales de que sus competencias comunicativas con los pacientes son muy adecuadas. Sin embargo, los pacientes consideran que su comunicación con el sanitario es inapropiada. Las principales conclusiones de nuestro estudio revelan una incongruencia de visiones entre la percepción de los profesionales y la de los usuarios.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Comunicación
dc.subject.other Pacientes
dc.subject.other Sanitarios
dc.subject.other Calidad
dc.title Calidad de la comunicación en el contexto sanitario. Contrastando percepciones
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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