Publication:
La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-10-23
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: Convencidos por los beneficios logrados que nos relatan nuestros estudiantes con el uso de las metodologías docentes innovadoras en la calidad de su formación y aprendizaje, un grupo docente de la Universidad de Almería constituido en el año 2007, está desarrollando un nuevo proyecto desde una perspectiva integradora (alcanzando a profesorado de la titulación de Fisioterapia, Enfermería y Psicología). Objetivos: como elementos del EEES, se le ha dado gran relevancia a las competencias y su evaluación, aspectos en los que hemos deseado profundizar fundamentalmente, abordándolos desde la innovación, con el método llamado "Aprendizaje-Servicio". Método: Nuestra investigación realiza un análisis del proceso de ejecución de esta metodología y la satisfacción del estudiante tras su aplicación en las distintas titulaciones implicadas a lo largo de dos cursos (2014-2016). Resultados: La evaluación en el logro de las competencias y su desarrollo, es uno de los aspectos más significativos que suscitan debates profundos entre el profesorado, involucrando nuevas herramientas para la motivación del alumnado y conseguir alcanzar una enseñanza-aprendizaje de calidad. Se está potenciando el desarrollo de las competencias genéricas (tanto personales como profesionales) que se ponen en práctica en diferentes escenarios reales, incorporando la metodología de "Aprendizaje-Servicio" en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Conclusiones: El hecho de que el alumnado tenga la posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados en su formación académica en estas experiencias solidarias, le ayudará a dar sentido a los mismos, a detectar nuevas necesidades formativas y a ver que lo que hace le sirve a él y a los demás. Otra premisa para lograr el éxito de este proyecto está siendo el reorientar el trabajo del profesorado hacia un trabajo cooperativo.
Description
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Innovación docente, Aprendizaje-servicio, Fisioterapia
Bibliographic citation
López-Liria, R. et al. 2015. La metodología "aprendizaje servicio" como elemento motivador en la educación universitaria. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid