Comunicación interpersonal. Relación enfermera-paciente

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dc.contributor.author Vidal Salcedo, Ana
dc.contributor.author Carmena Hernández, Ana Isabel
dc.contributor.author Jiménez Carabias, María del Rocío
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2015-10-14T15:47:19Z
dc.date.available 2015-10-14T15:47:19Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation Vidal Salcedo, A., Carmena Hernández, A.I., Jiménez Carabias, M.R. 2015. Comunicación interpersonal. Relación enfermera-paciente. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21740
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract Introducción: la comunicación es el proceso mediante el cual, los seres vivos, podemos entendernos para vivir con los demás y solucionar conflictos. La comunicación interpersonal consiste en la conexión con otra persona, tanto emocional como intelectual. La comunicación interpersonal en la relación enfermera-paciente es muy importante y la enfermera nunca debe olvidar que su contribución afectiva y personal es fundamental en la recuperación de la salud de los pacientes y que en muchas ocasiones, el hospital, resulta un lugar hostil y solitario que infunde temor. Objetivo: señalar habilidades que pueden resultar útiles a los profesionales sanitarios para la comunicación interpersonal en la relación enfermera-paciente. Metodología: revisión bibliográfica, en inglés y español, desde el 2000 hasta la actualidad, a través de bases de datos: Medline, Cuide Plus, Crochane Library Plus… Resultados: las habilidades que pueden mejorar la comunicación enfermera-paciente son: Firme comunicación visual. Mirar con sinceridad y sin titubeos a otra persona; Buena postura. Desplazarse suavemente y con naturalidad; Actuar de manera natural. Cuidar la expresión facial y gestos corporales; Higiene y ropa adecuada para el medio al que pertenece; Voz y variedad vocal: tener en cuenta que no es tanto el qué sino el cómo; Uso efectivo del lenguaje (claro y apropiado) y de las pausas; Saber atraer la atención del escucha y mantener un activo interés; Usar el humor para crear un lazo de confianza entre usted y la persona que lo escucha; Ser uno misma/o. Conclusión: existen habilidades mediante las cuales se puede mejorar la comunicación enfermera-paciente. La enfermera aguzar sus sentidos, desarrollar su capacidad de escuchar, y de observar la comunicación no verbal y el lenguaje emocional del paciente.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Comunicación
dc.subject.other Relación interpersonal
dc.subject.other Relación enfermera-paciente
dc.subject.other Habilidades para la comunicación
dc.title Comunicación interpersonal. Relación enfermera-paciente
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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