Publication:
Comunicación interpersonal. Relación enfermera-paciente

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-10-23
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: la comunicación es el proceso mediante el cual, los seres vivos, podemos entendernos para vivir con los demás y solucionar conflictos. La comunicación interpersonal consiste en la conexión con otra persona, tanto emocional como intelectual. La comunicación interpersonal en la relación enfermera-paciente es muy importante y la enfermera nunca debe olvidar que su contribución afectiva y personal es fundamental en la recuperación de la salud de los pacientes y que en muchas ocasiones, el hospital, resulta un lugar hostil y solitario que infunde temor. Objetivo: señalar habilidades que pueden resultar útiles a los profesionales sanitarios para la comunicación interpersonal en la relación enfermera-paciente. Metodología: revisión bibliográfica, en inglés y español, desde el 2000 hasta la actualidad, a través de bases de datos: Medline, Cuide Plus, Crochane Library Plus… Resultados: las habilidades que pueden mejorar la comunicación enfermera-paciente son: Firme comunicación visual. Mirar con sinceridad y sin titubeos a otra persona; Buena postura. Desplazarse suavemente y con naturalidad; Actuar de manera natural. Cuidar la expresión facial y gestos corporales; Higiene y ropa adecuada para el medio al que pertenece; Voz y variedad vocal: tener en cuenta que no es tanto el qué sino el cómo; Uso efectivo del lenguaje (claro y apropiado) y de las pausas; Saber atraer la atención del escucha y mantener un activo interés; Usar el humor para crear un lazo de confianza entre usted y la persona que lo escucha; Ser uno misma/o. Conclusión: existen habilidades mediante las cuales se puede mejorar la comunicación enfermera-paciente. La enfermera aguzar sus sentidos, desarrollar su capacidad de escuchar, y de observar la comunicación no verbal y el lenguaje emocional del paciente.
Description
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Comunicación, Relación interpersonal, Relación enfermera-paciente, Habilidades para la comunicación
Bibliographic citation
Vidal Salcedo, A., Carmena Hernández, A.I., Jiménez Carabias, M.R. 2015. Comunicación interpersonal. Relación enfermera-paciente. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid