Efectos positivos de la educación maternal sobre los niveles de ansiedad maternos

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dc.contributor.author Partida Márquez, Antonio Luis
dc.contributor.author Castro Guerrero, Carmen
dc.contributor.author Rodríguez Gallego, Isabel
dc.contributor.other Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
dc.contributor.other Asociación Española de Comunicación Sanitaria
dc.date.accessioned 2015-10-13T15:34:13Z
dc.date.available 2015-10-13T15:34:13Z
dc.date.issued 2015-10-23
dc.identifier.bibliographicCitation Partida Márquez, A.L., Castro Guerrero, C., Rodriguez Gallego, I. 2015. Efectos positivos de la educación maternal sobre los niveles de ansiedad maternos. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21699
dc.description Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
dc.description.abstract El parto es un acontecimiento estresante en la vida de los seres humanos y es frecuente que se busque información al respecto. Actualmente se dispone de mucha información sobre el parto y su afrontamiento, pero no toda esa información contribuye de la misma forma a disminuir los niveles de ansiedad de las mujeres. En este sentido, sabemos que un nivel alto de ansiedad dificulta el afrontamiento fisiológico del parto, generando complicaciones y afrontamientos disfuncionales. En nuestra experiencia clínica hemos observado que dependiendo de cómo se hayan informado las gestantes el afrontamiento del inicio del parto es distinto. Los profesionales sanitarios debemos ofertar una educación sanitaria de calidad que lleve a controlar y disminuir los estados ansiosos que dificultan el correcto afrontamiento de los procesos fisiológicos más estresante, y ejemplo de ellos es el parto. El objetivo principal seria conocer si existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad entre las mujeres que realizan educación maternal con matronas y las que no la realizan o la realizan sin matronas en el momento de iniciar el parto. Metodológicamente, proponemos realizar un estudio observacional, prospectivo de cohortes con el fin de conocer cómo son los niveles de ansiedad en las mujeres que inician el trabajo de parto, y valorar una posible relación entre los mismos y la asistencia previa, o no a sesiones de educación maternal. Para medir los niveles de ansiedad de la gestante utilizaremos fundamentalmente el Cuestionario de Ansiedad Estado- Rasgo (STAI) tal y como se ha hecho en otros estudios anteriores. Nuestra observación empírica nos lleva a defender la hipótesis inicial de que la participación en programas de educación maternal reduce los niveles de ansiedad en las gestantes.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Salud
dc.subject.other Maternidad
dc.subject.other Ansiedad
dc.subject.other Educación
dc.subject.other Parto
dc.title Efectos positivos de la educación maternal sobre los niveles de ansiedad maternos
dc.type conferenceObject
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.subject.eciencia Medicina
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.relation.eventdate 23 de octubre de 2015
dc.relation.eventnumber 2
dc.relation.eventplace Getafe (Madrid)
dc.relation.eventtitle Conferencia Internacional de Comunicación en Salud
dc.relation.eventtype poster
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