Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios

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dc.contributor.author Barranquero, Alejandro
dc.date.accessioned 2015-07-08T12:59:47Z
dc.date.available 2015-07-08T12:59:47Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.bibliographicCitation Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, N.1 (2012), pp. 248-258.
dc.identifier.issn 1134-1629
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21367
dc.description.abstract La autorreferencia mediática o el relato constante de los medios acerca de sí mismos, la competencia o la comunicación en general, se está convirtiendo en uno de los fenómenos más característicos del panorama cultural contemporáneo, hasta el punto de configurar una realidad mediática autónoma, artificial y sobredimensionada. Pero el discurso autorreferente pocas veces se emplea con fines autorreflexivos o desveladores del carácter mediado de los mensajes. en su lugar, figura como una estrategia más de autopromoción,con independencia del valor noticioso o interés público del acontecimiento mediático. De acuerdo a los estudios pioneros en la materia, centrados especialmente en prensa y televisión, este artículo se propone diseñar una cartografía inicial de estos trabajos, desde la perspectiva crítica y normativa que ha de guiar el periodismo y su compromiso con la verdad, la ecuanimidad y el servicio público.
dc.description.abstract Media self-reference - that is to say media stories about themselves, other media and communication in a broad sense - is becoming one of the main phenomena in the contemporary cultural landscape, to the point that it is creating an autonomous, artificial and overrated media reality. But self-referential discourse is scarcely used with an auto-reflexive objective or in order to reveal the mediated nature of messages. on the contrary, it is usually employed as an auto-promotional strategy, regardless of any news value or public interest conception. Based on the pioneering works on the issue –mainly focused on press and TV-, this paper aims at designing a preliminary framework of media self-reference theory to analyze the phenomenon from a critical and normative perspective, conceiving journalism from its commitment with truth, impartiality and public service.
dc.format.extent 16
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights © Universidad Complutense de Madrid
dc.subject.other Autorreferencia
dc.subject.other Metacobertura
dc.subject.other Metacomunicación
dc.subject.other Discurso autorreferente
dc.subject.other Auto-reference
dc.subject.other Meta-Coverage
dc.subject.other Meta-Communication
dc.subject.other Auto-referential Discourse
dc.title Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios
dc.title.alternative Media Self-reference Theory. A Critical State of Art of the Preliminary research
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39368
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi 10.5209/rev_eSMP.2012.v18.n1.39368
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 243
dc.identifier.publicationissue 1
dc.identifier.publicationlastpage 258
dc.identifier.publicationtitle Estudios sobre el mensaje periodístico
dc.identifier.publicationvolume 18
dc.identifier.uxxi AR/0000012421
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