El mercado internacional de tejidos de algodón en 1913 y la industria española

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dc.contributor.author Carreras-Marín, Anna
dc.date.accessioned 2008-03-10T09:11:02Z
dc.date.available 2008-03-10T09:11:02Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.bibliographicCitation Revista de Historia Económica Año XIX 2001 Extraordinario pp. 111--128
dc.identifier.issn 0212-6109
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/2122
dc.description Los novísimos en la Historia Económica de España. Edición a cargo de Francisco Comín y Blanca Sánchez Alonso
dc.description Editada en la Fundación Empresa Pública
dc.description.abstract La escasa orientación exportadora de la industria algodonera española ha sido objeto de un amplio debate en la historia económica. Las aportaciones de los distintos autores a este debate se han centrado fundamentalmente en análisis de las características propias de la economía española. Mi propuesta consiste en enfocar el debate desde la perspectiva de las nuevas teorías del comercio internacional. Bajo este enfoque teórico, se plantea la existencia de competencia imperfecta en los mercados de tejidos de algodón en el período anterior a la Primera Guerra Mundial. Los modelos de competencia imperfecta pretenden ponderar econométricamente variables tales como la dependencia histórica, las influencias geográficas, el mercado interior y las estrategas de diferenciación de producto y segmentación de los mercados. La adopción de un enfoque comparativo a escala internacional permite sugenr alpinas claves interpretativas para explicar la escasa relevancia exportadora de la industna algodonera española.
dc.description.abstract There are many studies about the export failure of the Spanish cotton industry, but they are mainly focused on specific features of the Spanish economy. This article apples new trade theories to this topic. Taking into account this theoretical framework, the main hypothesis is the unperfect competition of International cotton textile markets in 1913. The econometric model employed in this paper measures the influence of variables such as histoncal and geographical dependencies, home market effect and product differentiation strategies. This International approach shows new explanations to the lack of an export orientation of the Spanish cotton industry.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Marcial Pons : Centro de Estudios Constitucionales : Fundación Fomento de la Historia Económica
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.title El mercado internacional de tejidos de algodón en 1913 y la industria española
dc.type article
dc.type.review PeerReviewed
dc.description.status Publicado
dc.subject.jel N01
dc.subject.jel N60
dc.subject.eciencia Historia
dc.subject.eciencia Economía
dc.rights.accessRights openAccess
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