Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
Este trabajo pretende analizar los resultados de la regulación del tipo de
cambio vellón-plata sobre la contratación del crédito a corto plazo de la Real
Hacienda, comparando los tipos máximos oficiales con los que fueron fijados
en los contratos con los baEste trabajo pretende analizar los resultados de la regulación del tipo de
cambio vellón-plata sobre la contratación del crédito a corto plazo de la Real
Hacienda, comparando los tipos máximos oficiales con los que fueron fijados
en los contratos con los banqueros en la primera mitad del siglo XVII. Para
ello emplearemos los conceptos que nos brinda la teoría de regulación de
precios y del funcionamiento de los mercados negros. Este trabajo pone de
manifiesto que la regulación no sirvió para abaratar el valor del metal precioso
y que la Corona tuvo que pagar por la plata lo que realmente valía. Sin embargo,
influyó sobre la estrategia adoptada por los agentes financieros en los mercados.[+][-]
The purpose of this paper is to analyze the effects of the control of the
exchange rate vellón-silver over the prices in the Castile Crown's short-run
credit. It compares the official price rates with the prices signed in the credit
contracts of foreign finThe purpose of this paper is to analyze the effects of the control of the
exchange rate vellón-silver over the prices in the Castile Crown's short-run
credit. It compares the official price rates with the prices signed in the credit
contracts of foreign financiers during the first half of the XVII century. The
paper uses concepts from the price control theory and research done on black
markets. There are many evidences that suggest that the official rates did
not work to control the price of precious metais. In fact, the Crown had to pay the costly real price of the silver when it needed. Nevertheless, this policy
served to change the behaviour of the fianciers in the markets.[+][-]
Description:
Los novísimos en la Historia Económica de España. Edición a cargo de Francisco Comín y Blanca Sánchez Alonso