Mercantil es todo lo que está, pero ¿está todo lo que es mercantil?: la autonomía del Derecho marítimo y un breve apunte a la exclusión del contrato del transporte en el código

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dc.contributor.author Rodríguez Delgado, Juan Pablo
dc.contributor.editor Morillas Jarillo, María José
dc.contributor.editor Perales Viscasillas, Pilar
dc.contributor.editor Porfirio Carpio, Leopoldo José
dc.contributor.other Arroyo Vendrell, Tatiana
dc.contributor.other Feliu Rey, Jorge
dc.contributor.other Lastiri Santiago, Mónica
dc.contributor.other Rodríguez Delgado, Juan Pablo
dc.date.accessioned 2015-07-24T10:19:13Z
dc.date.available 2015-07-24T10:19:13Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.bibliographicCitation Rodríguez Delgado, Juan Pablo. Mercantil es todo lo que está, pero ¿está todo lo que es mercantil?: la autonomía del Derecho marítimo y un breve apunte a la exclusión del contrato del transporte en el código mercantil. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil : libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015, pp. 286-311. ISBN: 978-84-89315-79-2
dc.identifier.isbn 978-84-89315-79-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/21079
dc.description.abstract La autonomía del DMar ha sido fuente constate de debate, entre los que la promulgaban y los que negaban tal condición. Las consecuencias que sobre esta calificación tiene la expresa pretensión del Código de renunciar a legislar sobre la materia y su remisión a la nueva LNM (y futuro Código de la Navegación). Partiremos de ésta para argumentar a favor de la autonomía relativa, pero autonomía al fin y al cabo, del DMar. Enunciaremos la existencia de ciertos principios o instituciones propias, algunas típicas (nacidas en el seno de la navegación marítima) y otras particulares, adoptadas y posteriormente adaptadas al DMar (apt. 2.2.1). También veremos la existencia de un ordenado sistema prelativo de fuentes (apt. 2.2.2) y un sistema interpretativo autónomo (apt. 2.2.3) para cerrar con una breve valoración sobre la pendiente autonomía jurisdiccional (apt. 2.3). ¿Es todo ello suficiente para calificar al DMar como un Derecho autónomo en el sentido que lo es el Derecho mercantil respecto del civil? Creemos que si. Finalizaremos con un apartado que pretende responder a parte del interrogante que da título a este trabajo homenaje posicionándonos a favor de la incardinación del contrato de transporte terrestre en el Código Mercantil.
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.title Mercantil es todo lo que está, pero ¿está todo lo que es mercantil?: la autonomía del Derecho marítimo y un breve apunte a la exclusión del contrato del transporte en el código
dc.type bookPart
dc.subject.eciencia Derecho
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 286
dc.identifier.publicationlastpage 311
dc.identifier.publicationtitle Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz
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