Contributor:
Arroyo Vendrell, Tatiana Feliu Rey, Jorge Lastiri Santiago, Mónica Rodríguez Delgado, Juan Pablo
Editor:
Morillas Jarillo, María José Perales Viscasillas, Pilar Porfirio Carpio, Leopoldo José
Publisher:
Universidad Carlos III de Madrid
Issued date:
2015-06
Citation:
Pérez-Serrabona González, Francisco Javier. Franquicia y contratos de distribución en el Anteproyecto de Código Mercantil. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015, pp. 1667-1686. ISBN 978-84-89315-79-2.
Rights:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Abstract:
La Propuesta de Código mercantil (2013) fue sustituida por el Anteproyecto de Código
mercantil (en mayo de 2014) para iniciar su tramitación parlamentaria. Sin ninguna
justificación ni explicación, el capítulo referido a los contratos de distribución de la
La Propuesta de Código mercantil (2013) fue sustituida por el Anteproyecto de Código
mercantil (en mayo de 2014) para iniciar su tramitación parlamentaria. Sin ninguna
justificación ni explicación, el capítulo referido a los contratos de distribución de la
Propuesta ha sido suprimido por completo del texto. Deja de estar prevista de este
modo, la regulación jurídica de estos contratos y, en concreto, del contrato de
franquicia. Reclamamos esta regulación, como inaplazable, en los términos que la
habían recogido los textos pre legislativos (Proyecto de Ley y Propuesta) y teniendo en
cuenta la experiencia de otras normas en el entorno comunitario, en los nuevos derechos
de otros ordenamientos más modernos y siguiendo las recomendaciones de Unidroit. La
autonomía de las partes, fuente de las obligaciones, no puede ser el único marco del
contrato de franquicia. Tampoco lo son las reglas generales sobre las obligaciones y
contratos y las tuitivas de los derechos de los consumidores. Este contrato entre
empresas, con sus normas propias por ello, reclama un texto legal mínimo para el que
ofrecemos algunas propuestas.[+][-]