La formación en alfabetización en información en las aulas universitarias: el caso de la UC3M

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Pérez, Antonio
dc.contributor.author Pacios Lozano, Ana Reyes
dc.contributor.author Vianello Osti, Marina
dc.contributor.author Aguilera Ortega, Raúl
dc.contributor.author Ramos Gorospe, Mayte
dc.date.accessioned 2015-05-19T16:51:59Z
dc.date.available 2015-05-19T16:51:59Z
dc.date.issued 2011-07
dc.identifier.bibliographicCitation Scire (jul.-dic. 2011) 17:2, pp. 27-37
dc.identifier.issn 2340-7042 (online)
dc.identifier.issn 1135-3716 (print)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/20762
dc.description.abstract La asignatura de "Técnicas de búsqueda y uso de la información" forma parte del curriculum académico de todos los estudiantes que cursan un Grado en la Universidad Carlos III de Madrid desde que se pusieron en marcha las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de una asignatura que tiene por objetivo potenciar la alfabetización informacional de los estudiantes y la adquisición de las competencias básicas como buscar, seleccionar, evaluar, usar y comunicar información. La docencia de esta asignatura la lleva a cabo el Departamento de Biblioteconomía y Documentación con la colaboración del Servicio de Biblioteca que se ocupa de las sesiones prácticas. Después de tres cursos académicos se presenta un balance con la evolución de la asignatura, los resultados académicos y las repercusiones en el uso de los servicios y recursos de la biblioteca.
dc.description.abstract The course “Information skills” (Searching and using information) is part of the curriculum of all the graduate students at the University Carlos III of Madrid since the academic year 2008-2009. This was the first year when the university adapted all grades to the European Higher Education Area (EHEA). The aim of the course is to promote information literacy among the students and to provide them with the basic skills for searching, selecting, evaluating, using and communicating information in a digital environment. The teaching of the course is carried out by the Library and Information Science Departament with the close collaboration of the Library Service of the University. The library is in charge of several of the practical sessions. After three years, we present a balance with the evolution of the course, academics results and its impact on the use of services and library resources.
dc.format.extent 11
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Zaragoza
dc.subject.other Alfabetización informacional
dc.subject.other Competencias informacionales
dc.subject.other Desarrollo curricular
dc.subject.other Enseñanza de pregrado
dc.subject.other Asignaturas transversales
dc.subject.other Colaboración entre bibliotecas y departamentos de biblioteconomía y documentación
dc.subject.other Information literacy
dc.subject.other Information skills
dc.subject.other Curriculum development
dc.subject.other Pregraduate studies
dc.subject.other Transversal courses
dc.subject.other Collaboration between academic departments and libraries
dc.title La formación en alfabetización en información en las aulas universitarias: el caso de la UC3M
dc.title.alternative Information literacy in university classrooms: the case of the Carlos III University of Madrid
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/3927
dc.subject.eciencia Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 27
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 37
dc.identifier.publicationtitle Scire
dc.identifier.publicationvolume 17
dc.identifier.uxxi AR/0000016858
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record