Publication:
Viabilidad del uso de fotodetectores SiPM en sistemas PET/IRM

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-693-8058-1
Publication date
2010
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El fotomultiplicador de silicio (SiPM) es un detector compuesto por una matriz de fotodiodos funcionando en modo avalancha, también conocido como modo Geiger. Se trata de un dispositivo de alta eficiencia en la detección de fotones que, por tratarse de un semiconductor, es compacto, teóricamente insensible a campos magnéticos, y de bajo coste. Además, la electrónica asociada es sencilla y podría integrarse en el mismo dispositivo. Estas características hacen de este componente un buen candidato para construir detectores de rayos gamma para imagen médica nuclear (PET y SPECT). En este trabajo se evalúan las prestaciones de tres detectores diferentes de 1 x 1 mm2 y una matriz de 2 x 2 SiPMs (6 x 6 mm² área activa total). Se ha analizado la dependencia de los parámetros operacionales del dispositivo en presencia de campos magnéticos estáticos intensos y de los campos de radiofrecuencia generados por un sistema de IRM preclínico, en condiciones extremas de trabajo en cuanto a intensidad y frecuencia de conmutación de los gradientes de campo. Al mismo tiempo se ha verificado que la presencia de estos dispositivos en la zona de imagen de la RM no afecta a la calidad de la misma.
Description
Actas de: XXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2010). Madrid, 24-26 de noviembre de 2010.
Keywords
Fotomultiplicador de silicio, Imagen PET, IRM
Bibliographic citation
CASEIB 2010. XXVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica: Libro de Actas. Madrid 24, 25 y 26 de noviembre de 2010.