Keywords:
Mercado de trabajo
,
Competencias
,
Biblioteconomía y Documentación
,
Formación universitaria
,
Actividad profesional
,
Tesauros
,
Labour market
,
Library and Information Science
,
Competences
,
Skills
,
Professional activity
,
University training
,
Thesauri
La tarea de evaluar la adecuación de las habilidades y competencias profesionales de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación es necesaria para el diseño de los planes de estudio de la especialidad. Sin embargo, esta labor conlleva un gran esfuerzo aLa tarea de evaluar la adecuación de las habilidades y competencias profesionales de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación es necesaria para el diseño de los planes de estudio de la especialidad. Sin embargo, esta labor conlleva un gran esfuerzo a los investigadores. Para facilitar el estudio se ha diseñado una metodología que simplifica su estudio periódico. Para validar la metodología se ha recopilado un corpus con los planes de estudio de la titulación y otro corpus formado por ofertas de empleo. A partir del corpus procedente de los planes de estudio se ha creado un tesauro que muestra la terminología del dominio. Con dicho tesauro se ha indizado automáticamente las ofertas de empleo. La comparación estadística entre los términos de las ofertas y los planes de estudio denota necesidades y carencias en la adecuación de los planes de estudio a las ofertas de trabajo. La metodología empleada permite presentar, de forma coherente y periódica la adecuación de planes de estudios a las demandas del mercado laboral. La comparación con estudios previos ha validado la idoneidad de la propuesta.[+][-]
The assessment of how well the skills and professional competence of students of
Library and Information Science meet current labour market demands is necessary for
the design of appropriate curricula. Such work, however, requires a great deal of effort
on The assessment of how well the skills and professional competence of students of
Library and Information Science meet current labour market demands is necessary for
the design of appropriate curricula. Such work, however, requires a great deal of effort
on the part of researchers. A methodology is here proposed that should facilitate the
periodic studies that need to be made in this area. A corpus of Information and Library
Science curricula and another refl
ecting the demands of the labour market were
compiled. A thesaurus was developed from the former body of information in order to
record the terminology used in this area. This was then used to index the demands
made in offers of employment. The results highlight where our curricula fail to meet the needs of the current labour market. The proposed method allows the coherence between
curricula and labour market demands to be easily and periodically examined. The
results were compared with those of previous studies in order to validate the proposed
method.[+][-]