Aulas modernas: Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939)

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Aragón Albillos, Santiago
dc.contributor.author Araque Hontangas, Natividad
dc.contributor.author Casado de Otaola, Santos
dc.contributor.author Fernández Burgueño, Vicente José
dc.contributor.author González García, Juana María
dc.contributor.author Guijarro Mora, Víctor
dc.contributor.author Herrero Sáenz, Rebeca
dc.contributor.author López-Ocón Cabrera, Leoncio
dc.contributor.author Pedrazuela Fuentes, Mario
dc.date.accessioned 2015-01-19T10:43:16Z
dc.date.available 2015-01-19T10:43:16Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.isbn 978-84-9085-261-3
dc.identifier.issn 1886-0710
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/19883
dc.description Edición de Leoncio López-Ocón
dc.description.abstract El libro Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE pretende ofrecer un renovado enfoque sobre el desarrollo de la enseñanza secundaria en la sociedad española del primer tercio del siglo XX, concentrando su atención en las reformas e innovaciones promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para mejorar la calidad de ese nivel educativo. Las nueve contribuciones de la obra aportan nuevos conocimientos sobre dos aspectos significativos de esas reformas e innovaciones. Por una parte se ofrece relevante información sobre la labor de un amplio grupo de profesores que introdujeron innovaciones en la práctica docente de asignaturas como las ciencias naturales, la geografía, la psicología, y la lengua y literatura. Por otro lado se presentan diversos análisis de casos para dar a conocer el considerable esfuerzo efectuado por la Segunda República para elevar la calidad de la enseñanza secundaria e incrementar las tasas de escolarización abriendo sus aulas a las mujeres de manera decidida. Esta obra poliédrica, donde han confluido historiadores de la ciencia y de la educación, pretende por tanto ayudar a conocer mejor el sistema educativo público español y la historia de su educación secundaria que durante largo tiempo ha sido el “pariente pobre” de la investigación histórico-educativa.
dc.description.abstract The book “Modern classrooms. New perspectives on the reform of secondary education at the time of the JAE” aims to provide a renewed focus on the development of secondary education in Spanish society of the first third of the 20th century, focusing attention on reforms and innovations promoted by the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (Board for Advanced Studies and Scientific Research) to improve the quality of that education level. The nine contributions in the work offer new knowledge about two important aspects of these reforms and innovations. On the one hand, new information about the renewing work of a large group of professors who introduced innovations in teaching practice of subjects such as natural history, geography, psychology, and language and literature. On the other hand, several case studies are presented to publicize the considerable effort made by the Spanish Second Republic to improve the quality of secondary education and increase decisively schooling rates by opening their classrooms to the women. In this multifaceted work have come together historians of science and education with the aim of helping better understand the Spanish public educational system and the history of their secondary education, which for too long has been the "poor cousin" of the historical-educational research.
dc.description.sponsorship Este libro ha sido realizado dentro del Proyecto de I+D+i HAR2011-28368, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y titulado “Educación ‘integral’ para los jóvenes bachilleres: cambios promovidos por la JAE en la enseñanza secundaria (1907-1936)”.
dc.description.tableofcontents Contiene: Introducción. Reflexiones sobre la modernidad en las aulas de bachillerato en el primer tercio del siglo XX / Leoncio López-Ocón .-- Los premios Ribera: el mecenazgo privado en los tiempos de la institucionalización de la actividad científica en España / Santiago Aragón Albillos .-- La renovación de la enseñanza de la geografía en las aulas de bachillerato en los primeros años del siglo XX / Leoncio López-Ocón .-- Modernidad y fatiga en las escuelas españolas. Los instrumentos de la psicotecnia y la cultura de la eficacia en la época de la JAE / Víctor Guijarro Mora .-- La influencia del Centro de Estudios Históricos en la modernización de los estudios literarios y lingüísticos / Mario Pedrazuela Fuentes .-- Las primeras mujeres catedráticas de institutos de enseñanza secundaria en España durante la dictadura de Primo de Rivera y su relación con la JAE / Natividad Araque Hontangas .-- La incorporación de las mujeres a la educación secundaria durante la Segunda República: un estudio de caso sobre el Instituto Quevedo de Madrid / Rebeca Herrero Sáenz .-- Los institutos republicanos madrileños (1931-1939) y su plantilla de Catedráticos / Vicente José Fernández Burgueño .-- Guillermo Díaz-Plaja: la enseñanza de la lengua y la literatura en Cataluña en el contexto de la JAE / Juana María González García .-- El geólogo Vicente Sos. Historia de vida de un profesor e investigador de la Junta para Ampliación de Estudios / Santos Casado
dc.format.extent 364
dc.format.mimetype application/pdf
dc.publisher Universidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofseries Historia de las Universidades
dc.relation.ispartofseries 36
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Historia de España contemporánea
dc.subject.other Historia de la educación secundaria
dc.subject.other Institutos
dc.subject.other JAE
dc.subject.other Profesores
dc.subject.other Enseñanza de las ciencias y de las humanidades
dc.subject.other History of contemporary Spain
dc.subject.other History of secondary education
dc.subject.other High-schools
dc.subject.other Teachers
dc.subject.other Teaching science and humanities
dc.subject.other Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
dc.title Aulas modernas: Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939)
dc.type book
dc.type.review PeerReviewed
dc.subject.eciencia Derecho
dc.subject.eciencia Historia
dc.rights.accessRights openAccess
dc.relation.projectID Gobierno de España. HAR2011-28368
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record