Ampliación del modelo comunicacional de Jakobson como fórmula para acercar el mensaje experto al periodístico: la figura del emisor secundario

Repositorio e-Archivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Elías Pérez, Carlos
dc.date.accessioned 2014-10-22T11:11:59Z
dc.date.available 2014-10-22T11:11:59Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.bibliographicCitation Comunicación y Sociedad, V.15, N.2 (2002), pp. 29-54
dc.identifier.issn 0214-0039
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/19555
dc.description.abstract En este artículo se intenta analizar cómo se comunica mediáticamente el conocimiento por los expertos y qué analogías y diferencias tiene esa comunicación con el mensaje periodístico. Muchos expertos comunican su disciplina con sus códigos en las revistas especializadas y éstas constituyen una de las fuentes principales de los periodistas. El trabajo de traducir los códigos del mensaje especializado en los del mensaje periodístico es muy complejo. El discurso de divulgación quizá sea la única conexión real entre el lenguaje de los expertos y el de los periodistas. Está claro que si ambos grupos de profesionales aprendiesen ese discurso, el flujo entre ellos se facilitaría. Mientras se alcanza ese momento se propone la figura del emisor secundario ampliando así, para el caso del periodismo especializado, el modelo comunicacional de Jakobson.
dc.description.abstract This research try to analyse how is know/edge comunicated by experts and wich are the analogies and differences between experts and journalísm messages. The first ones comunícate their results with theirs owns code systems in scientific meetings or publícations. But these magazines are a/so one of the main sources for specialized journalism. The complícated job of translating scíence codes into journalism message is the main point of a successful specialized publications. Popularizing science discourse maybe wíll be the onliest real oportunity of conecting expert and journalist languages with the socíety. But if these professional groups don't learn this discourses each other. there are an onliest solution: include a secondary sender as a translator. So we have to increase the
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Navarra
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.other Lenguaje especializado
dc.subject.other Producción del mensaje
dc.subject.other Periodismo especializado
dc.subject.other Teoría de la comunicación
dc.subject.other Specialized languages
dc.subject.other Message production
dc.subject.other Specialized journalism
dc.subject.other Communication theory
dc.title Ampliación del modelo comunicacional de Jakobson como fórmula para acercar el mensaje experto al periodístico: la figura del emisor secundario
dc.title.alternative The Jakobson's Communicative Model extension as a way to approach the expert message to the journalistic message: The secondary sender
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/resumen.php?art_id=342
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 29
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 54
dc.identifier.publicationtitle Comunicacion y Sociedad
dc.identifier.publicationvolume 15
dc.identifier.uxxi AR/0000015660
 Find Full text

Ficheros en el ítem

*Click en la imagen del fichero para previsualizar.(Los elementos embargados carecen de esta funcionalidad)


El ítem tiene asociada la siguiente licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem