Influencia de los medios de comunicación en la elección ciencias-letras en bachillerato y universidad. El caso español: análisis del periodo 1988-2001

e-Archivo Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Elías Pérez, Carlos José
dc.date.accessioned 2014-10-14T15:34:57Z
dc.date.available 2014-10-14T15:34:57Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.bibliographicCitation Estudios sobre el Mensaje Periodístico, N.12 (2006), pp. 253-274
dc.identifier.issn 1134-1629
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/19488
dc.description.abstract Todos los expertos señalan que existe una crisis de vocaciones científicas en el mundo occidental. En este estudio se intenta relacionar ese fenómeno con la imagen que los medios de comunicación (cine, prensa y televisión) dan sobre la ciencia y los científicos. Para analizar si existe esa crisis se parte de los datos de matrícula en la secundaria y en la universidad desde el curso 1988/89 hasta el 2000/2001 se compara con noticias de esas épocas. Como conclusión final de este trabajo puede señalarse que los medios de comunicación ofrecen un enfoque negativo del mundo científico. Tanto desde el punto de vista de la imagen, sobre todo el cine y la televisión, como de las salidas profesionales (básicamente la prensa). Obviamente, los medios no son determinantes a la hora de elegir las opciones profesionales, pero todos los estudios que enmarcan la teoría de la comunicación indican que son grandes condicionantes de actitudes. Tal vez esta crisis de vocaciones se deba a un efecto conjunto de disminución del impacto cultural de la ciencia. También podemos concluir que existe una relación entre elegir ciencias en la universidad y lo que se lee de la profesión en la prensa.
dc.description.abstract So many experts consider that really exists a strong scientific careers crisis in western countries. In this study we try to analyze this phenomenon since the point of view of the scientist image in the mass media (movies, press and television). For do it we use the data registration in the Spanish secondary schools and universities since academic year 1988/89 to 2000/2001 and we compared with different news . As a conclusion of this analysis can be indicated that the mass media offer a negative approach to the scientific world. Obviously, mass media are not determinants at the moment of choosing professional options, but all studies in communication theory shows that exists a strong relationships between what we think and what we hear/read/watch in mass media about the world. Perhaps the scientific careers crisis will be only a collateral effect in the decline of science cultural impact at the present times. As a conclusion we could prove there is a relationships between student registration in science/literacy and the problems about sciences careers they can read in newspapers.
dc.format.extent 22
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights © Universidad Complutense de Madrid
dc.subject.other Vocaciones científicas
dc.subject.other Sociología de la ciencia
dc.subject.other Periodismo científico
dc.subject.other Educación científica
dc.subject.other Scientific caree
dc.subject.other Sociology of science
dc.subject.other Scientific journalism
dc.subject.other Scientific education
dc.title Influencia de los medios de comunicación en la elección ciencias-letras en bachillerato y universidad. El caso español: análisis del periodo 1988-2001
dc.title.alternative The Influence of Mass Media in the Student´s Choice of Scientific Subjects. Analysis of Spanish Database (1988-2001) from A-Levels to University Career
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110253A/12325
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 253
dc.identifier.publicationlastpage 274
dc.identifier.publicationtitle Estudios sobre el Mensaje Periodístico
dc.identifier.publicationvolume 12
dc.identifier.uxxi AR/0000002986
dc.affiliation.dpto UC3M. Departamento de Comunicación
 Find Full text

Files in this item

*Click on file's image for preview. (Embargoed files's preview is not supported)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record