dc.contributor.author |
Elías Pérez, Carlos José
|
dc.date.accessioned |
2014-10-14T15:34:57Z |
dc.date.available |
2014-10-14T15:34:57Z |
dc.date.issued |
2006 |
dc.identifier.bibliographicCitation |
Estudios sobre el Mensaje Periodístico, N.12 (2006), pp. 253-274 |
dc.identifier.issn |
1134-1629 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10016/19488 |
dc.description.abstract |
Todos los expertos señalan que existe una crisis de vocaciones científicas en el mundo occidental. En este estudio se intenta relacionar ese fenómeno con la imagen que los medios de comunicación (cine, prensa y televisión) dan sobre la ciencia y los científicos. Para analizar si existe esa crisis se parte de los datos de matrícula en la secundaria y en la universidad desde el curso 1988/89 hasta el 2000/2001 se compara con noticias de esas épocas. Como conclusión final de este trabajo puede señalarse que los medios de comunicación ofrecen un enfoque negativo del mundo científico. Tanto desde el punto de vista de la imagen, sobre todo el cine y la televisión, como de las salidas profesionales (básicamente la prensa). Obviamente, los medios no son determinantes a la hora de elegir las opciones profesionales, pero todos los estudios que enmarcan la teoría de la comunicación indican que son grandes condicionantes de actitudes. Tal vez esta crisis de vocaciones se deba a un efecto conjunto de disminución del impacto cultural de la ciencia. También podemos concluir que existe una relación entre elegir ciencias en la universidad y lo que se lee de la profesión en la prensa. |
dc.description.abstract |
So many experts consider that really exists a strong scientific careers crisis in western countries. In
this study we try to analyze this phenomenon since the point of view of the scientist image in the mass
media (movies, press and television). For do it we use the data registration in the Spanish secondary
schools and universities since academic year 1988/89 to 2000/2001 and we compared with different
news . As a conclusion of this analysis can be indicated that the mass media offer a negative approach to the scientific world. Obviously, mass media are not determinants at the moment of choosing
professional options, but all studies in communication theory shows that exists a strong relationships
between what we think and what we hear/read/watch in mass media about the world. Perhaps the
scientific careers crisis will be only a collateral effect in the decline of science cultural impact at the
present times. As a conclusion we could prove there is a relationships between student registration in
science/literacy and the problems about sciences careers they can read in newspapers. |
dc.format.extent |
22 |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.rights |
© Universidad Complutense de Madrid |
dc.subject.other |
Vocaciones científicas |
dc.subject.other |
Sociología de la ciencia |
dc.subject.other |
Periodismo científico |
dc.subject.other |
Educación científica |
dc.subject.other |
Scientific caree |
dc.subject.other |
Sociology of science |
dc.subject.other |
Scientific journalism |
dc.subject.other |
Scientific education |
dc.title |
Influencia de los medios de comunicación en la elección ciencias-letras en bachillerato y universidad. El caso español: análisis del periodo 1988-2001 |
dc.title.alternative |
The Influence of Mass Media in the Student´s Choice of Scientific Subjects. Analysis of Spanish Database (1988-2001) from A-Levels to University Career |
dc.type |
article |
dc.relation.publisherversion |
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110253A/12325 |
dc.subject.eciencia |
Ciencias de la Información |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
dc.type.version |
publishedVersion |
dc.identifier.publicationfirstpage |
253 |
dc.identifier.publicationlastpage |
274 |
dc.identifier.publicationtitle |
Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
dc.identifier.publicationvolume |
12 |
dc.identifier.uxxi |
AR/0000002986 |
dc.affiliation.dpto |
UC3M. Departamento de Comunicación |