Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales

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dc.contributor.author Elías Pérez, Carlos José
dc.date.accessioned 2014-07-24T11:44:58Z
dc.date.available 2014-07-24T11:44:58Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.bibliographicCitation Estudios sobre el Mensaje Periodístico, V.19, N. 2 (2013) pp. 667-681
dc.identifier.issn 1134-1629
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10016/19179
dc.description.abstract Internet ha modificado profundamente la relación que siempre ha existido entre el conocimiento establecido y la opinión pública. Ha propiciado la aparición del ciberrumor: cualquiera puede subir su opinión respecto a cualquier asunto a la web. Estos rumores infundados pueden ser más efectivos que los mensajes de los verdaderos expertos. Se crea lo que se denomina contraconocimiento, un fenómeno emergente en la sociedad red. Mucho contraconocimiento es inofensivo: que la reina de Inglaterra es extraterrestre o que Elvis Presley está vivo. Pero otro es muy dañino. Este artículo estudia cómo el contraconocimiento usa una base científica para conseguir credibilidad. Analiza varios casos controvertidos, como vacunas y gripe A, cáncer y teléfonos móviles, etc. Y cuantifica qué información puede obtenerse si usamos para informarnos Googleweb, Googleblog o Youtube. Se observan diferencias sustanciales entre los distintos canales, aunque puede generalizarse que la información procedente de la pseudociencia es más abundante de lo que podría pensarse. Se analizan cuáles son los parámetros para que una historia triunfe en la red-independientemente de su verosimilitud -y se recomienda que las universidades sean más activas en contrarrestar el mensaje pseudocientífico.
dc.description.abstract Internet has modified in deep the traditional relationship between academic knowledge and public opinion. It has developed the cybergossip: a word which means everybody can write what ever they want in the web even without an academic approach. Many of the gossips that go round the web are harmless, such as Elizabeth the Queen is an alien or Elvis Presley is still alive. However, the gossips with a scientific background are harmful because the scientific credibility acts as guarantor of the gossip. This is defined as counterknowledge, an emerging trend in network society. The online public opinion believes in them. This article analyzes some “case study” of this type of gossip. Sometimes theses cybergossips could be more valuable in terms of effectiveness to persuade populationthan the real expertise messages spread out by university professors and their webs. This article analyzes some controversial case studies, such as vaccine and A Flu or the relationships between cancer and mobiles, among others. We study which information we can obtain if use different paths for finding it such as Goolgeweb, Goolgeblog and Youtube. We can detect some differences among them. Nevertheless we can generalize that there is much more information about pseudoscience than proper science itself. We point out which parameters are interesting for getting a good position in the web. We recommend that universities should use web techniques as videos in Youtube or lecture’s blogs for disseminate the scientific thoughts and the academic approach among the online public opinion. Academician should counteract the pseudoscientific approach which is dominant in the web.
dc.format.extent 15
dc.format.mimetype application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights © Universidad Complutense de Madrid
dc.subject.other Contraconocimiento
dc.subject.other Sociedad red
dc.subject.other Periodismo científico
dc.subject.other Google
dc.subject.other Counterknowledge
dc.subject.other Network society
dc.subject.other Scientific journalism
dc.title Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales
dc.title.alternative Counterknowledge and Credulity Pandemics in Network Society: the Role of Journalism in Search of Truth in Digital Environment
dc.type article
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465
dc.subject.eciencia Ciencias de la Información
dc.identifier.doi 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465
dc.rights.accessRights openAccess
dc.type.version publishedVersion
dc.identifier.publicationfirstpage 667
dc.identifier.publicationissue 2
dc.identifier.publicationlastpage 681
dc.identifier.publicationtitle Estudios sobre el mensaje periodístico
dc.identifier.publicationvolume 19
dc.identifier.uxxi AR/0000015293
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